Un vecino de Alcolea de Cinca encuentra un boletus de 2 kilos: “Lo voy a guardar por lo menos dos años en el congelador”

A pesar de su experiencia, este recolector aficionado “jamás había oído ni visto a nadie que encontrara una seta de estas características y tan sana”.

José Antonio Pirla posa con el boletus.
José Antonio Pirla posa con el boletus.
H. A.

José Antonio Pirla, un vecino natural de Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca, se llevó una gran sorpresa este viernes. En uno de sus habituales paseos en búsqueda de setas, se encontró con un boletus de cerca de dos kilos en la zona este del Turbón.

Pirla se describe como un gran aficionado de la búsqueda de setas. Es algo que lleva haciendo más de treinta años y que, desde su jubilación, se ha convertido en una de sus actividades favoritas de entretenimiento: “es un hábito muy saludable y con el que me divierto mucho”.

A pesar de su amplia experiencia, este recolector aficionado “jamás había oído ni visto a nadie que encontrara una seta de estas características y tan sana”. Y es que este boletus de casi dos kilos de peso se encuentra “muy saludable, entero” y desde este viernes a buen recaudo en el congelador de José Antonio.

El boletus sobre una balanza, que marca cerca de dos kilos
El boletus sobre una balanza, que marca cerca de dos kilos
H. A.

“La pienso guardar como poco durante dos años”, asegura en un tono feliz y orgulloso este vecino de Alcolea de Cinca, “la tengo en el congelador desde que la cogí”. Pirla relata que una veintena de amigos ha pasado ya por su casa a hacerse la foto con el boletus y “las imágenes habrán llegado ya a cientos de personas”.

En un paseo por la zona este del Turbón, la zona por la que Pirla suele transitar en búsqueda de setas, apareció en su camino un “sorprenderte” ejemplar de boletus. En una buena época para la recolección pero un mal año en esta zona, José Antonio se vio invadido por la emoción y lamenta no haberle hecho una foto en el lugar donde la encontró: “De un momento a otro me vi en el coche con el boletus”.

No tardó en hacer llegar la noticia a sus familiares y amigos, que compartieron su emoción enseguida. El destino que le espera ahora a esta seta está lejos de los fogones ya que Pirla va a “presumir ante los amigos, como si fuera un juguete”, de ella durante al menos los próximos dos años.

“Hasta ahora sí había cogido setas de hasta un kilo”, comenta, pero este boletus “no es habitual para nada”. Por ello comenta que va a ser difícil remplazarla y que el día que esté preparado para dejarla ir “le haremos un funeral”.

José Antonio se ha marcado la fecha del 4 de noviembre en el calendario como uno de los momentos más especiales en su afición y, bromea, "a partir de ahora debería ser fiesta nacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión