Aurelio, el pastor de Góriz, protagoniza la foto ganadora del premio Lucién Briet

La imagen es la que más votos obtuvo en la exposición 'La voz de la experiencia. Mayores de Sobrarbe', que ahora viaja a Aínsa.

Aurelio, el pastor de Góriz, en la fotografía ganadora.
Aurelio, el pastor de Góriz, en la fotografía ganadora.
Alfonso Ferrer Yus

'La voz de la experiencia. Mayores de Sobrarbe' fue el lema elegido en el XXIX certamen fotográfico Lucien Briet, convocado por el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe. Las 46 instantáneas presentadas por 10 autores, retratos individuales o colectivos de personas mayores tomadas en este territorio, han formado parte de una exposición que tras recorrer San Juan de Plan y Broto viaja ahora a Aínsa

El público pudo votar la fotografía que más les gustó y la ganadora del premio dotado con 100 euros es 'Aurelio, el pastor', realizada por Alfonso Ferrer Yus, que muestra a este ganadero en Góriz, una zona tradicional de pastos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ferrer, zaragozano pero con relación familiar con Serveto, es un participante asiduo de este certamen, según los organizadores. En segundo lugar, quedó 'Pura Vida', de Jaime Arbex, y en tercer lugar, otra instantánea de Alfonso Ferrer, 'De buena mañana'.

El espacio mostrado en la fotografía tiene gran significado, ya que los altos pastos del entorno de Góriz representan una cultura ganadera que viene de la prehistoria y que ha modelado el paisaje de Ordesa para dar lugar a praderas salpicadas de mallatas (cabañas de pastores) que nuevamente reconcilian al hombre con su medio. 

Los ganaderos no tenían un lugar digno donde cobijarse. Hace dos años, se construyeron dos mallatas, de unos 10 metros cuadrados, forradas con piedra seca para integrarlas en el paisaje. Disponen de una pequeña entrada y de una habitación con dos literas, mesa y sillas, con unas placas fotovoltaicas para tener luz. Fueron construidas en un taller y transportadas en helicóptero para su ensamblaje definitivo.

La exposición de las fotografías del certamen que lleva el nombre del pirineista francés  Lucién Briet ha permanecido durante los meses de agosto, septiembre y octubre en la sala La Sarra de San Juan de Plan y la Biblioteca de Broto. Entre las muchas personas que visitaron la exposición y emitieron su voto se han sorteado cuatro dobles CD 'SobrarbeSon', con canciones de más de una veintena de músicos y agrupaciones de la comarca. Los afortunados han sido Raquel Blasco, Teresa Loste, Mª Carmen Castillo y Marcel Reyes.

El resto de los premios, otorgados por el jurado, ya se hicieron públicos en la presentación de la exposición en Broto. Desde el próximo sábado 29 de octubre y hasta el 30 de diciembre, esta muestra fotográfica podrá contemplarse en la sala de Geovisión del Castillo de Aínsa de jueves a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 (domingos de noviembre cerrado).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión