Huesca
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

El juicio a un joven por la violación de una anciana en Tamarite será en septiembre

Los hecho sucedieron en enero de 2021 cuando víctima dormía en la parte superior de su casa en la localidad oscense.

Interior del Palacio de Justicia de Huesca.
Interior del Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

El juicio contra un joven que se enfrenta a una petición fiscal de 17 años por la presunta violación de una anciana de 94 años en la localidad oscense de Tamarite de Litera comenzará el próximo 19 de septiembre en la Audiencia de Huesca y se prolongará durante de tres días.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, el ministerio público responsabiliza al procesado, un inmigrante gambiano de 25 años en situación de estancia irregular en España, de presuntos delitos de agresión sexual, tentativa de robo en casa habitada y de lesiones leves.

Además de las penas de 15 años y de 2 años más por los delitos de agresión sexual y de robo, respectivamente, el fiscal solicita para el acusado una orden de alejamiento de 25 años, 230.000 euros de indemnización tanto por las lesiones y secuelas generadas como por los daños morales causados y su expulsión del territorio nacional durante diez años una vez cumplidas dos terceras partes de la condena.

En su escrito, el ministerio público, que insta además la inclusión del ADN del procesado en un registro policial dada su peligrosidad, subraya que tras la agresión, la mujer pasó de "prácticamente independiente" a "completamente dependiente" para su vida cotidiana.

Los hechos ocurrieron entre las 22.00 y las 23.00 del 16 de enero de 2021, mientras la anciana dormía en la planta superior de su vivienda, una casa rural situada en el municipio de Tamarite de Litera.

Según relata el fiscal, el acusado, al ver las luces del inmueble apagadas, fracturó una de las ventanas de la planta baja y entró en la casa para robar objetos de valor.

Al apercibirse de que la mujer dormía en la planta superior de la vivienda, el procesado se abalanzó sobre ella para perpetrar la presunta agresión sexual.

Penas de prisión, indemnizaciones y orden de alejamiento

Por estos hechos, la abogada de la acusación particular en representación de la familia de la víctima, Lucía Romeu, solicita penas que ascienden a 19 años de prisión, una indemnización global de 385.000 euros y orden de alejamiento de la víctima.

Por su parte, el letrado de la acusación popular en nombre de Vox Aragón, David Arranz, solicita para el joven acusado penas por un total de 17 años de prisión, multa de 3 meses a razón de 8 euros al día, indemnizaciones por un total de 248.000 euros, orden de alejamiento durante 25 años y expulsión del territorio nacional una vez cumplidas dos terceras partes de su condena.

Tras comunicar el tribunal oscense la fecha de celebración del juicio, la letrada de la acusación particular ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que solicita la inclusión en el guion de la vista cuatro pruebas periciales previamente aceptadas por la sala.

En concreto, la abogada solicita la práctica durante la vista de una prueba pericial ginecológica de la víctima, otra de odontología, una tercera de rastros biológicos y una última de expertos del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de la zona de Cataluña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión