Lambán exige a Sánchez que "ponga orden" en la candidatura porque no se fía del COE

Javier Lambán se dirigirá al presidente del Gobierno de España para evitar que el proyecto olímpico del 2030 "descarrile por el manifiesto desequilibrio" y se reserva otras acciones políticas.

Lambán y Sánchez se saludan en presencia de otros presidentes autonómicos.
Lambán y Sánchez se saludan en presencia de otros presidentes autonómicos en una foto de archivo.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

Un día después de que el Comité Olímpico Español (COE) diera por rotas las negociaciones sobre la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030, el presidente del Gobierno de Aragón ha dejado claro que no tiene "ninguna confianza" en el COE de cara a la presentación de una candidatura técnica, como ha anunciado su máximo responsable, Alejandro Blanco, al haber fracasado el acuerdo con las dos comunidades autónomas. 

Por ello, va a reclamar la intervención del presidente Pedro Sánchez para que "ponga orden" y evitar que el proyecto "descarrile por el manifiesto desequilibrio" en el reparto de sedes. Javier Lambán se lo ha exigido recordando la promesa que le hizo de compartir la candidatura con Cataluña en términos de igualdad.

El responsable autonómico ha hecho estas manifestaciones en Huesca, durante una rueda de prensa para anunciar la instalación de una nueva empresa en la Plataforma Logística. Ha dicho que no le quería dedicar "excesivo tiempo a la cuestión de los Juegos" y solo ha respondido a una pregunta a modo de declaración institucional, sin querer contestar a ninguna otra. 

Abandonada la negociación política, el COE ha "amenazado", en palabras de Lambán, con  una candidatura "técnica", que teme sea muy parecida a la defendida por la Generalitat de Cataluña. "Nunca ha habido ninguna decisión de carácter técnico, desde el principio todas las decisiones del COE han sido estrictamente políticas. Ahora mismo el Gobierno de Aragón no tiene ninguna confianza en el Comité Olímpico Español". 

Ha recordado la visita de Pedro Sánchez, el ministro Miquel Iceta y el presidente del COE, Alejandro Blanco, para pedir su participación en una candidatura conjunta y prometerle un reparto equilibrado "en calidad y cantidad". "Ellos adquirieron el compromiso y yo le voy a reclamar a Pedro Sánchez que haga buenas aquellas palabras e intervenga para evitar que este proyecto tan ilusionante, definitivamente descarrile por la manifiesta desigualdad y el manifiesto desequilibrio con el que se está planteando", ha declarado. 

Lambán se va a dirigir al presidente para pedirle que "ponga orden en toda esta cuestión", y dado que esto se está dirimiendo "en el terreno estrictamente político", ha anunciado que el Gobierno de Aragón, además de apelar a Sánchez, se reserva otro tipo de acciones políticas, que no ha especificado. 

El Gobierno de Cataluña "nunca ha engañado a nadie", ha dicho, cuando relegaba a Aragón a un segundo plano. Para describir la situación ha utilizado un símil futbolístico: "Se nos planteó algo así como que la Champion League se jugaría en el Pirineo catalán y en el Pirineo aragonés, un campeonato doméstico de futbol 7". 

La última propuesta del COE es, a su juicio, "prácticamente idéntica" a la planteada por la Generalitat desde el principio, es decir, dejando a Aragón con las pruebas de fondo, biatlón y patinaje, pero sin sede para el esquí alpino, una de las disciplinas estrella de los Juegos de Invierno. "La Generalitat ha impuesto su modelo y el COE lo ha aceptado", ha comentado Lambán, pero esa propuesta es inaceptable para la Comunidad, que ha invertido 50 millones de euros en las estaciones de Aramón y va a destinar buena parte de los fondos europeos en el Pirineo. "Ese esfuerzo no lo podemos dilapidar compartiendo candidatura con el otro Pirineo que es nuestro competidor comercial y que de desarrollarse los juegos en los términos que plantea el COE, quedaría con la atracción absoluta de los focos".   

  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión