El COE da por rotas las negociaciones para una candidatura olímpica de Aragón y Cataluña

Anuncia que seguirá trabajando en un proyecto “técnicamente inmejorable” al margen de los gobiernos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, tras la reunión con los representantes de Aragón y Cataluña para tratar la candidatura a los Juegos de Invierno 2030
El presidente del COE, Alejandro Blanco, en la sede del Comité. 
Enrique Cidoncha

La tercera reunión política de los Juegos 2030, celebrada este lunes en la sede del Comité Olímpico Español (COE), ha finalizado “sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto”, hasta el punto de dar por rotas las negociaciones políticas para una candidatura conjunta. No obstante, el COE subrayó que se seguirá trabajando en un proyecto "técnicamente inmejorable" al margen de los gobiernos para optar a la organización de unos Juegos de Invierno en el Pirineo. El cisma resta posibilidades a España frente a sus competidores, Sapporo, Vancouver y Salt Lake City, de cara a la decisiva votación en el primer semestre del próximo año.

Al encuentro, presidido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, han participado por vía telemática el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, el consejero aragonés de Educación y Deporte, Felipe Faci, y la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, en el que la vía del acuerdo ha encallado definitivamente. Fuentes conocedoras de la negociación han indicado que se han puesto encima de la mesa distintas opciones para el reparto de las pruebas que no han convencido a la DGA, lo que ha llevado a Blanco a romper finalmente el proceso. Su previsión es comparecer ante los periodistas este miércoles.

Esto no quiere decir que las autoridades olímpicas desistan de la candidatura de los Juegos de Invierno 2030 en el Pirineo, sino que seguirán adelante en la preparación de un proyecto técnicos al margen de los gobiernos autonómicos.

En un comunicado oficial, el COE ha expresado su decisión de “continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable”. Y eso pasa, según su explicaciones, en que sea “sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental, que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional”.

Para ello, ha añadido, continuará evaluando las mejores opciones “con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura”. Esto significa que los técnicos que escoja el COE prepararán una propuesta con pruebas en Aragón y Cataluña, a la que luego podrán sumarse o rechazar los respectivos gobiernos autonómicos. Lo que no aclaró es cuándo tendrá listo el trabajo y a quiénes integrará en el equipo.

Su comunicado, hecho público poco antes de las seis de la tarde, provocó la "sorpresa" del Gobierno de Aragón, que respondió a las dos horas con otro del presidente, Javier Lambán, para criticar lo que tachó de "portazo" del COE a la negociación y censurar su última propuesta. "Relega a Aragón a mera comparsa y plantea unas condiciones que coinciden con la propuesta inicial de Cataluña en la que ya dejaba un papel residual al Pirineo aragonés", apuntó.

De este modo, sentenció que Aragón no puede aceptarlo y que su papel será el de defender siempre "los intereses y la dignidad de la Comunidad por encima de todo", aunque tampoco se desmarcó del proyecto olímpico. "El Gobierno de Aragón mantiene siempre su disposición a seguir trabajando por una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad", reiteró.

Rechazo a una "hipoteca"

Pese a esta declaración, Lambán se mostró contundente a la hora de señalar que cualquier candidatura de país tendrá que contemplar al Pirineo aragonés. "No será exitosa si devalúa e hipoteca el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico, que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa", expresó a modo de advertencia.

Este argumento es el que cobra fuerza en la tesis de la DGA, que asegura que más del 70% de los esquiadores que recibe el Pirineo acuden a practicar el esquí alpino y la organización íntegra de las pruebas en Cataluña le daría una promoción mundial, en detrimento de Aragón.

El último desencuentro entre las partes se vivió ayer en la reunión telemática, que se alargó en torno a una hora y media. El consejero aragonés de Educación y Cultura pretendía explicar una nueva propuesta aragonesa para repartir las pruebas, pero según la versión de la DGA, el COE le impidió "siquiera desarrollarla" y Aragón obtuvo "el portazo por respuesta".

Felipe Faci pretendía defender una "nueva propuesta equilibrada" que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir. En la reunión se le trasladó queno era técnicamente viable y, por tanto, no cabía discutirla.

Las citadas fuentes conocedoras de la negociación indicaron que el número dos del Ministerio de Cultura y Deporte instó en varias ocasiones a las partes a tender puentes, pero Faci y la consejera catalana se mantuvieron en sus trece. Laura Vilagrá estimó que Aragón estaba bien tratada y contaba con pruebas suficientes en los tres valles oscenses, a lo que el representante aragonés replicó que en la última contrapropuesta del COE solo se le daban a Cerler dos de las pruebas de freestyle, una más que en la primera, mientras se seguía cediendo el patinaje artístico a Cataluña y conservaba el esquí alpino y de montaña, el snowboard y el grueso del freestyle, además del hockey hielo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión