exposición

El nuevo ciclo de Visiona de la DPH fija la mirada en el turismo a través de la imagen

Hasta julio habrá exposiciones, jornadas formativas y proyecciones audiovisuales.

Inauguración de la exposición de Eduardo Marco Miranda, incluida en Visiona.
Inauguración de la exposición de Eduardo Marco Miranda, incluida en Visiona.
ALVARO CALVO/DPH

La octava edición de Visiona, el proyecto cultural impulsado por la Diputación Provincial de Huesca para fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo a través de la imagen, se fijará esta vez en el turismo, uno de los principales motores económicos del Alto Aragón que está recuperando el pulso con fuerza tras superar los momentos más difíciles de la pandemia.

Y lo hará viéndolo "como un sistema cultural de interpretación de la realidad" y reflexionando sobre "cómo la mirada del turista ha modificado la forma en que nos relacionamos entre nosotros y también el entorno que nos rodea", como explicó ayer el director de Visiona, Pedro Vicente, que presentó el programa junto al diputado Francisco Mateo. Hasta julio de 2022, se analizará uno de los fenómenos sociales, culturales y económicos fundamentales del siglo XXI desde diferentes prismas ya que este ciclo incluirá exposiciones, un taller y un seminario de formación, proyecciones audiovisuales y hasta un concurso literario.

Las cuatro exposiciones ofrecerán miradas diferentes pero a la vez convergentes. ‘Geografía del monumento natural’, de Eduardo Marco Miranda, ya se puede ver en la DPH de Huesca y es un ensayo fotográfico que revisa desde lo contemporáneo el significado principales monumentos naturales de la provincia.

Del 26 de noviembre al 6 de febrero se podrá disfrutar de ‘Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia’, una investigación visual entorno dos de los ‘Pueblos más bonitos de España’, sobre la transformación que han sufrido en las últimas décadas debido al turismo y su representación visual a lo largo de la historia. La muestra viajará luego a Córdoba.

Del 18 de febrero al 8 de mayo llegará ‘Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística’, una aproximación a la importancia del uso de la imagen para la promoción turística. Y del 20 de mayo al 31 de julio, ‘Elogio del agua. Los baños de Panticosa’, de Iñaki Bergera, que recopila parte del registro visual realizado por este arquitecto y fotógrafo del abandono del balneario.

En el capítulo de formación se incluye un taller fotográfico con Jordi Bernardó por las calles de Huesca (27 de noviembre); y un seminario de la UIMP sobre ‘La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas’ (abril).

Sesión de retratos en Huesca

Además, el 26 de noviembre, Carlos Pericás y Eli Garmendia harán una sesión de retratos en Huesca dentro de su proyecto de crear un archivo fotográfico de habitantes de pueblos pequeños.

Asimismo, Visiona organizará un año más un concurso literario de microrrelatos e imágenes que esta vez girará en torno al tema ‘Postales desde lo cotidiano’.

Y dentro del apartado audiovisual, de febrero a abril tendrá lugar el ciclo ‘Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística’ a través de la plataforma eFilmHuesca de la red provincial de bibliotecas municipales con diferentes miradas del turismo.

También se podrá ver el 11 de febrero ‘Prora. A complex destination’, de Irene de Andrés, un documental sobre uno de los complejos turísticos más grandes de Europa levantado en la Alemania nazi; y el 18 de febrero, ‘Todavía no conocemos a Jöel Henry’, de Alicia Ferrer y Cinta Tabuenca, centrado en la figura del fundador de Latourex (Laboratorio de Turismo Experimental).

Francisco Mateo destacó que "de norte a sur y de este a oeste, el Alto Aragón es territorio turístico, no hay un solo rincón sin esa magia que, anualmente, ejerce de polo de atracción para miles de turistas". Y por ello, el diputado destacó la importancia de que Visiona una la cultura y el turismo, "dos de nuestros estandartes".

El programa

Exposiciones: ‘Geografía del monumento natural’, de Eduardo Marco; ‘Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia’; ‘Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística’; y ‘Elogio del agua. Los baños de Panticosa’, de Iñaki Bergera.

Formación: Taller fotográfico con Jordi Bernadó (27 de noviembre); y Seminario ‘La ilusión del turismo’ (mayo)

Creación: sesión de retratos en Huesca con Carlos Pericás y Eli Garmendia (26 de noviembre); y concurso literario de microrrelatos ‘Postales desde lo cotidiano’ (de enero a abril).

Audiovisuales: Ciclo Imaginarios colectivos a través de la plataforma eFilmHuesca (de febrero a abril); ‘Prora. A complex destination’, de Irene de Andrés (11 de febrero);_y ‘Todavía no conocemos a Jöel Henry’, de Alicia Ferrer y Cinta Tabuenca (18 de febrero).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión