Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza

La historia de Zaragoza, vista a través de conferencias, visitas y talleres

La Unversidad de Zaragoza organiza la primera Feria de la Historia de la ciudad, cuyo objetivo es acercar al público la historia local de la ciudad de un modo atractivo, adaptado y lúdico.

Rincones del paseo de Sagasta
Rincones del paseo de Sagasta
O. Duch / J. M. Marco

Acercar al público general y a los jóvenes en particular la historia local de la ciudad de un modo atractivo, adaptado y lúdico es el principal objetivo de la primera edición de la Fiesta de la Historia de Zaragoza, que a lo largo de la próxima semana tendrá lugar en la capital aragonesa, organizada por la Universidad de Zaragoza.

A través de 15 actividades con entrada libre, en las que se incluyen desde conferencias, visitas didácticas con distintas rutas, dos talleres y una exposición, se busca ayudar a comprender a la ciudadanía que “la Historia es un fenómeno vivo, lleno de interés, que nos atañe y nos influye”.

Todos los días de la semana, a las 19.00 se celebrará una conferencia que mostrará a la ciudadanía calles, parroquias y palacios de la Edad Moderna en Zaragoza, los cafés históricos de la Zaragoza contemporánea o el vínculo del cine con nuestra ciudad. Las visitas guiadas gratuitas nos mostrarán La Zaragoza de las Mujeres, la Ruta de los Sitios, o la Arquitectura del Paseo Sagasta, entre otras, acudiendo al punto de encuentro propuesto para cada una de ellas.

El jueves, 21 de octubre se celebrará un taller de armamento del siglo XII en la explanada de la Facultad de Educación y el viernes, 22 de octubre, la asociación IDEO ofrecerá un taller de alimentación en la Zaragoza romana en la Facultad de Educación. Además, durante toda la semana se podrá visitar la Exposición Centenarios Zaragoza sobre la historia, el arte y la geografía de la ciudad en la Facultad de Educación.

Estas jornadas se inspiran en la Fiesta Internacional de la Historia celebrada en Bologna (Italia), con cuya universidad se establecerá este lunes 18 de octubre un convenio de colaboración. La iniciativa ha sido organizada por el grupo de investigación ARGOS, y cuenta con el apoyo y ayuda del Departamento de Didácticas Específicas, el Instituto de Investigación IUCA, y la colaboración de las facultades de Filosofía y Letras y Educación de la Universidad de Zaragoza.

Las primera edición de la Fiesta de la Historia de Zaragoza se inaugurará este lunes, 18 de octubre, a las 11:30 en una sesión en Meet, en la que intervendrán: José-Manuel González González, coordinador de las Jornadas Zaragoza, Fiesta de la Historia; Pilar Rivero Gracia, Investigadora Principal del Grupo Argos y Directora del Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza, Beatrice Borghi, profesora en el Dipartimento di Scienze dell’Educazione dell’Alma Mater Studiorum – Università di Bologna; y Massimo Marchetti, Vice Cónsul Honorario de Italia en España.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión