setas en aragón

Estos son lugares para encontrar setas por el área de Canfranc

Durante el fin de de semana del 16 y 17 de octubre se celebran las XVII Jornadas Micológicas de Canfranc. El término del municipio pirenaico ofrece una reserva micológica.

Recogida de setas en la provincia de Huesca.
Recogida de setas en la provincia de Huesca.
Laura Zamboraín

La agenda micológica sitúa a Canfranc este fin de semana del 16 y 17 de octubre en una posición relevante. Y es que, en su XVII edición, se celebran las ya tradicionales Jornadas Micológicas de Canfranc. En pleno otoño, con un buen arranque de temporada en todo Aragón desde el pasado mes de septiembre, continúan las rutas de buscadores de setas en las tres provincias. Porque las mejores zonas de la Comunidad para coger setas van desde el Valle de Benasque, en el Pirineo, hasta la Sierra de Albarracín, si bien escasea el principal ingrediente para que proliferen: la lluvia. 

Con el Coto Municipal de Setas de Canfranc incluido en la reserva (reservas online en canfranc.es), la expedición tiene una duración aproximada de cuatro horas. Partiendo desde la oficina de turismo de la localidad oscense, es necesario la ropa de abrigo y el calzado correcto, además de cesta y navaja. Tanto participantes de las jornadas como todos aquellos visitantes y ruteros pueden disfrutar en esta zona de los colores y sonidos del otoño.

Entre las especies de vegetación autóctonas, en un suelo húmedo y fértil, como el pino silvestre, sotobosque de buj, sauces, abedules, serbales y álamos, podemos encontrar también gran variedad de especies micológicas. En los pinares, pueden nacer setas calabaza, capuchinas y rebollones. Setas de San Jorge, plateras y senderuelas brotarán en los claros del bosque; mientras los hayedos descubrirán especies como la Lacaria amatista; Boleto elegante en los alerzales; y boleto de abedul entre los serbales. Es necesario consultar con especialistas qué especies son comestibles y cuáles pueden suponer un riesgo para la salud.

Rutas micológicas por el entorno de Canfranc

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los montes del termino municipal de Canfranc son un coto micológico, por lo que todas las personas y visitantes necesitan un permiso para la recolección de setas silvestres. El precio del permiso es de tres euros por persona y por día, estableciendo un permiso máximo de 4 kilos por persona y día.

En la reserva micológica de Canfranc, podemos establecer una ruta señalando los lugares y zonas de paso donde poder encontrar algunos hongos. Turismo Canfranc propone recorrer la parte inicial del bosque del Valle de Canal Roya, con una longitud aproximada de dos kilómetros. El sendero micológico arranca subiendo a la montaña de la Raca, 10 minutos andando del parking situado al lado de la carretera nacional, al lado de la pista de Canal de Roya. 

El itinerario continúa siguiendo las flechas amarillas en dirección a la montaña Raca. A lo largo del sendero se puede interactuar con cinco paradas informativas sobre Micología y el Parque Micológico., donde un código QR será la puerta de acceso a todo tipo de información. El primer panel lo encontramos  en la Chimenea de l'Anglasse, al comienzo del sendero.

Otras zonas cercanas al municipio y su término para encontrar setas apuntan a la senda que une Canfranc viejo con Gabardito. Una excursión a pie, sencilla, que se dirige a una pista bordeada de pinares, convertidas luego en pastizales, donde encontrar distintas especies. Los alrededores de la Estación de Canfranc, de la que parten diferentes sendas y pistas, también exponen especies micológicas con la presencia de bosques de abetos y otros árboles caducifolios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión