vinos de aragón

Ruta del vino en Aragón: bodegas y pueblos en vendimia para una escapada

Las rutas gestionadas por las diferentes denominaciones de origen de Aragón contemplan visitas a varias de sus bodegas y las catas de los principales vinos.

La bodega Laus organiza este sábado un día de vendimia.
La bodega Laus organiza este sábado un día de vendimia.
Laus

En plena vendimia, iniciada en septiembre y cuya labor durará hasta mediados del mes de noviembre en algunas zonas de Aragón, son muchos los profesionales de la etnología y turistas que apuestan por la visita a viñedos y bodegas en esta época del año. Ver de cerca el trabajo de la uva y saborear los vinos aragoneses que de este fruto nacen es un plan que gana adeptos cada campaña. La comunidad aragonesa es muy rica en este sentido, con seis denominaciones de origen protegidas vínicas: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Aylés y Cava, y decenas de bodegas que dan salida a sus vinos.

Comenzando por el norte aragonés, el sector vinícola de la provincia de Huesca es liderado por la DO Somontano. Ligado por 16 bodegas, tiene su capital en la localidad de Barbastro y, aunque el Festival del vino Somontano es en verano, durante el mes de noviembre las bodegas lanzan propuestas para disfrutar del turismo etnológico en la zona. Uno de estos lugares es la Bodega Laus (Barbastro), con visitas guiadas en las instalaciones y sus viñedos, cata de vinos e interpretación de paisajes y variedades. Las populares Bodegas Sommos o Bodega Enate son otros lugares donde disfrutar de una experiencia vinícola. La vendimia de uva blanca DO Somontano comenzó a mediados de agosto.

Otra alternativa para hacer una escapada etnológica en Aragón es la DO Campo de Borja, que contempla su propia Ruta de la Garnacha, donde son visitables las Bodegas Borsao, Bordejé, Ainzón, Aragonesas, Pagos de Moncayo, Román y Palmeri Sicilia. Esta compuesto por los 18 municipios de la Comarca Campo de Borja, además de Vera de Moncayo y El Buste. Destinos turísticos donde comprobar cómo se vendimia, las hechuras de sus campos y la magia de sus productos. Su estrella es la garnacha. La vendimia de la uva negra comienza en octubre, mientras que la de la blanca arranca en septiembre

El oeste de la provincia de Zaragoza nos sitúa en el mapa a la DO Calatayud. Tradición y patrimonio cierran filas en un entorno donde poder descubrir el turismo etnológico. Pasear entre los viñedos de Bodega Lugus, Bodegas Langa o Bodegas San Alejandro descubrirá al turista las singularidades y secretos de las viñas. También se podrán catar sus vinos así como sorprenderse con las instalaciones. Bodegas Esteban Castejón, Virgen de la Sierra y Castillo de Maluenda también son visitables. Sus viñedos, a mayor altitud, posponen su maduración y cosecha, siendo la vendimia en sus campos bien entrado el mes de octubre.

Cerquita de la anterior reina la DO Cariñena, la más antigua de las denominaciones aragonesas y con más de 4.00 hectáreas de viñeados, que gestiona su propia ruta conocida como 'El Vino de las Piedras'. Solar de Ubezo, Ignacio Marín, San Valero, Paniza, Heredad Ansón, Paniza, Bodem, Dominio de Longaz, Care, Tierra de Cubas, Gabarda, Grandes Vinos o Hacienda Molleda ofertan visitas a sus instalaciones en esta ruta, cultural y gastronómica, que además de la calidad de sus vinos, da a conocer el patrimonio y la naturaleza de la Comarca Campo de Cariñena y sus localidades. Cabernet, berdejo, merlot, tempranillo y garnacha, entre otras, comienzan su vendimia primeros de septiembre.

La Bodega del Vino de Pago Aylés también es una alternativa para conocer las particularidades de este vino, que cuenta con 46 hectáreas cultivadas situadas en el término municipal de Mezalocha (Zaragoza). Conocer sus instalaciones y degustar sus vinos también es posible. La Finca Aylés se abre al turismo etnológico para mostrar las singularidades y características que giran en torno al primer y único Vino de Pago de Aragón.

Consulta otros planes de ocio para disfrutar de Aragón y sus oportunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión