Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Alertan de la aparición de huellas de oso a solo un kilómetro de Plan

El alcalde sospecha que el rastro puede pertenecer al temido Goiat y exige "sacar a esta alimaña de nuestro medio de vida". La DGA confirma que es un rastro de un macho grande y pide autoproteger al ganado.

Foto de la posible huella de oso aparecida cerca de Plan.
Foto de la posible huella de oso aparecida cerca de Plan.
J. S.

Las alarmas han vuelto a saltar en el valle de Chistau por la posible presencia del oso. Esta vez, los vecinos de Plan han encontrado huellas de un plantígrado a solo un kilómetro del pueblo que podrían corresponder a Goiat, muy  temido por su afán depredador y conocido por sus largos desplazamientos. Y aunque de momento no tienen noticias de ataques a ganado, exigen al Gobierno de Aragón que se tomen medidas "para sacar a estar alimaña de nuestro medio de vida y urgentemente", ha manifestado el alcalde, José Serveto.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han explicado que se ha desplazado la patrulla oso a la zona en busca de indicios y efectivamente han encontrado huellas de hace unos cuatro días probablemente de un macho grande. Aunque no tienen constancia de daños ni ataques se ha advertido a los ganaderos de la zona que autoprotejan al ganado con las medidas adecuadas.

Precisamente fue el alcalde de Plan quien el viernes por la tarde fotografió las huellas después de que un vecino que cría tres yeguas como hobby encontrara los rastros. Al ir a comprobarlo, vieron que efectivamente había diez o doce huellas que podría ser del miércoles o el jueves. "Se ve que pasó por en medio de las yeguas -no tienen signo de ninguna agresión- y que siguió en dirección hacia Francia", ha explicado. De momento no tienen noticias de ataques aunque están revisando el ganado que hay en la montaña "para ver si ha tocado algo". 

José Serveto ha recordado que es el tercer año seguido que "por desgracia" detectan la presencia de Goiat en la zona. Dieron aviso al Gobierno de Aragón, que este sábado por la mañana ha desplazado a especialistas de la patrulla del oso para estudiar las huellas y confirmar o no si corresponden a uno de estos animales.  

El alcalde de Plan recalca que aparte de los daños que ha ocasionado en varias ocasiones a terneros, ovejas, potros, cabras y colmenas de todo el valle, la presencia del oso también supone un severo inconveniente para el turismo ahora que empieza la temporada alta "porque si alguien va caminando por un sendero y ve las huellas de oso en una zona boscosa, seguramente va a tener miedo de meterse". 

Goiat fue liberado en Cataluña en 2016 y hasta 2019 no se le conocían incursiones en Aragón. Los ataques a ganado en esta zona de la comarca del Sobrarbe motivaron la movilización de los ganaderos y llevaron al Gobierno de Aragón a solicitar a la Generalitat su retirada.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión