Francia activa el protocolo para la captura del oso Goiat

Se suma así a la petición del Valle de Arán para apresarlo y colocarle un collar por su historial depredador, mientras que las organizaciones agrarias aragonesas reclaman su retirada definitiva del territorio. 

El oso ya fue capturado en 2018 para cambiarle las baterías del collar, pero el pasado mes de octubre lo perdió en la Ribagorza.
El oso ya fue capturado en 2018 para cambiarle las baterías del collar, pero el pasado mes de octubre lo perdió en la Ribagorza.
Consejo General del Valle de Arán

Francia ha activado el protocolo para proceder a la captura del oso Goiat, tras los ataques sufridos por el ganado en ese país, con el objetivo de colocarle un collar de seguimiento, ya que el que llevaba lo perdió el año pasado en la comarca aragonesa de la Ribagorza. El Consejo General del Valle de Arán, por donde también se mueve este ejemplar, se ha mostrado  dispuesto a colaborar en esta misión.

La Prefectura de los Altos Pirineos franceses anunció esta semana el inicio de la fase 3 del protocolo de oso problemático, que consiste en la captura de un ejemplar para equiparlo con un collar GPS. Esto garantizaría su seguimiento para observar su comportamiento y permitiría tenerlo localizado por si hay que dar un paso más, como la extracción definitiva del territorio.

La información la facilitó el prefecto a entidades ecologistas y ganaderas, según informó el diario francés Sud Ouest. En la reunión dio cuenta de varios ataques en la zona a finales de abril. Los equipos de la Oficina de Biodiversidad llevaron a cabo distintos procedimientos para alejar a Goiat y se cree que a principios de mayo lograron espantarlo y pasó a territorio español. 

Sería la segunda captura en pocos años. Ya se le cogió en 2018 para cambiar las baterías del collar, pero lo perdió en octubre, lo que hace imposible seguir sus pasos desde entonces.

Hace un mes, la aparición de unas huellas en el valle de Chistau, en la comarca del Sobrarbe, encendió las alarmas. La DGA confirmó que correspondían a un macho grande y eran "compatibles" con Goiat. A principios de mayo, en el valle de Arán se registraron cuatro ataques con cinco bajas en una semana. Diversos indicios apuntaban al mismo autor, pero los análisis de las muestras enviadas a la Universidad Autónoma de Barcelona lo han descartado y señalan a otro macho, Pelut. Aunque el Consejo General condicionó su petición de captura al resultado de las pruebas, ahora ha mostrado su disposición a colaborar con Francia para conseguir apresarlo.

Precisamente este viernes, las organizaciones agrarias Asaja y UAGA en Aragón denunciaron los reiterados problemas causados en los últimos años por este animal, con un largo historial de depredación a rebaños, e instaron al departamento de Agricultura a que dé los pasos necesarios para capturarlo, pero no para colocarle un dispositivo de seguimiento sino para su retirada defiitiva. Una acción que ya solicitó el consejero Joaquín Olona a la Generalitat de Cataluña, responsable de la suelta en 2016.

La Justicia francesa avala la reintroducción de Claverina y Sorita

Pese al conflicto social existente a uno y otro lado de los Pirineos, la justicia francesa ha avalado la reintroducción de los últimos ejemplares, las osas Claverina y Sorita, realizada en el año 2018 por el Gobierno de ese país. Esta suelta provocó la protesta de las autoridades de Aragón, temiendo que al ser liberadas cerca de la frontera acabaran en la Comunidad Autónoma, cosa que ha ocurrido. El tribunal administrativo de París, según informó la prensa de ese país, concluye que la orden era legal y rechaza un recurso presentado por ganaderos franceses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión