Avistan en Francia a Sorita con 3 oseznos muy cerca de la frontera con Aragón

Una cámara captó el pasado 17 de mayo la imagen de los cuatro ejemplares en el macizo del pico Midi d'Ossau, al otro lado del Portalet. 

Sorita debajo del Portalet, a finales de septiembre. Por su aspecto podría estar preñada.
Imagen de archivo de Sorita debajo del Portalet.
Oficina Francesa de Biodiversidad

Una cámara de vídeo automática ha grabado a la osa Sorita con tres cachorros en el Parque Nacional de los Pirineos, concretamente en el macizo del pico Midi d'Ossau, a pocos kilómetros de la frontera con Aragón, al otro lado del Portalet. Una noticia que ha sido acogida con gran alegría entre los colectivos conservacionistas ya que podrían ser los primeros nacimientos en esta parte del Pirineo desde 2004, cuando Canelle -muerta por los disparos de un cazador-, dio a luz a Canelito. En 2019, Sorita también tuvo dos crías pero estas murieron poco después víctimas de la depredación de un macho.

Sorita, que fue liberada en esta zona del Pirineo central del valle de Ossau en octubre de 2018 junto a Claverina -ambas de origen esloveno-, fue vista el pasado 17 de mayo en el término municipal francés de Laruns acompañada de tres oseznos del año, según una página web francesa que registra signos de presencia del oso (huellas dactilares, pelo, excrementos, etc.) para facilitar a diario información 'online' a los distintos implicados durante el período de actividad de estos animales (de marzo a noviembre) .

Desde el FIEP Grupo Oso Pirineos esperan que estos nacimientos "marquen el comienzo de la reconquista real del territorio del Pirineo occidental por una verdadera población de osos. Porque sin nacimientos, uno tiene individuos pero no una población". Para este colectivo, es un "momento histórico y emotivo" ya que se confirma la buena integración de Sorita y Claverina en esta parte del Pirineo "donde se instalaron en hábitats de calidad utilizados antes por otros osos que nunca dejaron de existir en esta región", recuerdan. "Esperemos que estos osos sobrevivan y se conviertan en padres de otros osos para repoblar el macizo pirenaico. Larga vida a estos tres osos", resaltan.

Gérard Caussimont, presidente del FIEP, espera que estos osos sobrevivan y que comience la recuperación de un núcleo de población en el oeste del Pirineo. "Recordemos que casi desaparece antes de la reintroducción de las dos hembras, solo quedaban dos machos en esta parte del Pirineo, por lo que la población estaba condenada", ha señalado. Y ha hecho un llamamiento a todos los amantes de la naturaleza, los excursionistas, los fotógrafos.. para que no traten de ir al sector donde están Sorita y sus crías. "Hay que dejarles en paz, son tan pequeños, del tamaño de un perrito o un gato grande. Si obligamos a su madre a trasladarlos a larga distancia, pueden morir′′, alerta. 

Pese al conflicto social existente a uno y otro lado de los Pirineos, la justicia francesa ha avalado recientemente la reintroducción de Claverina y Sorita. El tribunal administrativo de París, según informó la prensa de ese país, concluyó que la orden era legal y rechazó un recurso presentado por ganaderos franceses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión