Ganaderos de 38 municipios de Aragón pueden acogerse a ayudas por vivir en zonas con lobos y osos

La DGA ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 550.000 euros. 

Ganaderos aragoneses en la concentración celebrada esta semana en Madrid frente al Ministerio.
Ganaderos aragoneses en la concentración celebrada esta semana en Madrid frente al Ministerio.
Heraldo

El Gobierno de Aragón ha sacado una nueva convocatoria de ayudas para los ganaderos de zonas con presencia de lobo y oso. El Boletín Oficial de la Comunidad publica este viernes la orden, con una cuantía de 550.000 euros, a la que pueden acogerse hayan sufrido o no ataques, simplemente por vivir en un área donde se ha reconocido la existencia de esos grandes mamíferos. 

Según especifica la orden, no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino por el número total de cabezas de ganado de la explotación, además de subvencionar las medidas de autoprotección: adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado (un máximo de 3.000 euros); de pastores eléctricos (3.000); y de perros de raza mastín (de 300 a 600). En el último caso se incluye la suscripción de seguros de responsabilidad civil por la tenencia hasta un máximo de 200 euros por perro.  

Los ganaderos de áreas con presencia de lobo no tienen que demostrar si el ataque sufrido es de este animal o de un perro asilvestrado, sino que se le reconoce el derecho a la ayuda por tener su explotación en una zona donde habita.

De esta forma, el Gobierno de Aragón intenta compensar "los sobrecostes que la mera presencia de estos animales ocasiona". Este sistema se puso en marcha en 2018 y desde entonces, el sector ha recibido 1.950.000 euros, a través de cuatro convocatorias. Las anteriores eran de 500.000 euros  y esta es de 550.000. El año pasado se beneficiaron 128 ganaderos.

Una de las novedades es la inclusión del municipio de Borau. En total son 32 entes locales los que pueden acogerse en la provincia de Huesca y 6 en la de Zaragoza. Un requisito es tener contratado un seguro que cubra las incidencias provocadas por fauna silvestre.

El importe máximo de la ayuda será de hasta 6 euros por cabeza de ganado con un límite máximo subvencionable de 2.000 de más de un año de vida por explotación y un límite mínimo de 100. Tienen 15 días para presentar las solicitudes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y serán subvencionables los gastos realizados desde el 1 de octubre del 2020 y el 15 de septiembre de 2021.

El dinero de la convocatoria sale de fondos propios del Gobierno de Aragón, pero de acuerdo a la normativa europea, las ayudas están sujetas al llamado 'régimen de minimis', que limita el importe total máximo recibido en tres años a 20.000 euros.

En junio de 2019, Aragón solicitó a la Comisión Europea compatibilizar esta subvención como 'ayuda de estado', eliminando de este modo las limitaciones en la cantidad, pero recibió el informe negativo de los servicios de la comisión, que consideraron que sería "incompatible con el mercado interior", es decir, que los ganaderos que reciben estas subvenciones estarían en superioridad de condiciones con respecto a sus competidores. El consejero Olona manifestó su desacuerdo en una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión