Huesca

Fraga rescinde el contrato a un bar que organizó una fiesta con 80 personas

El Ayuntamiento abrió un expediente sancionador al restaurante de Mercofraga, que fue desalojado por la Guardia Civil dos días después de levantarse el desconfinamiento de la comarca del Bajo Cinca.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de septiembre en el bar-restaurante de Mercofraga.
Digital Fraga TV

El Ayuntamiento de Fraga ha aprobado la rescisión del contrato de explotación del bar restaurante de Mercofraga, en el que se organizó una fiesta con 80 personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad en plena pandemia.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de septiembre, tan solo dos días después de que se levantaran las restricciones aplicadas sobre la comarca del Bajo Cinca por la alta incidencia de casos de coronavirus. Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil descubrió ‘in fraganti’ a los asistentes y desalojó el establecimiento, que está situado al pie de la carretera N-211.

Precisamente, basándose en las actas de denuncia instruidas por los agentes, el consistorio ha dado forma al expediente sancionador contra el adjudicatario de la explotación del negocio así como a la resolución en la que dictamina la rescisión del contrato que firmaron en el año 2012. Ambos fueron incluidos en el orden del día del pleno celebrado la noche del pasado jueves y aprobados por unanimidad.

Los informes municipales indican que el adjudicatario del bar incurrió en varias infracciones graves, al considerar probado que fue el responsable de organizar un evento multitudinario sin la correspondiente autorización y además, hacerlo en plena pandemia, sin respetar las restricciones de horario y aforo.

También evidencian que dio al local un uso diferente al recogido en los pliegos de condiciones del contrato y además incumplió la obligación de exhibir carteles indicativos sobre horarios y aforos. A ello, se suma el hecho de que acumulaba varios meses sin hacer efectivo el pago del canon acordado para la explotación del local. A partir de la notificación de la resolución, el adjudicatario dispondrá de 30 días para el desalojo del establecimiento, que se mantiene cerrado al público y que será precintado por la Policía Local. El bar es frecuentado por los usuarios de Mercofraga, productores y compradores del entorno, a los que el consistorio tratará de ofrecer una alternativa ante la cercanía del inicio de la nueva campaña de ventas.

Moratoria a las fotovoltaicas

Por otro lado, dentro de la misma sesión plenaria, se decidió la suspensión cautelar por un plazo de un año de la otorgación de licencias urbanísticas y ambientales para la implantación de instalaciones fotovoltaicas. Durante esta moratoria, el consistorio redactará una normativa que regule las condiciones que deberán cumplir este tipo de proyectos y de este modo, evitar nuevas afecciones sobre el paisaje, la biodiversidad o los regadíos. La resolución busca contener el aluvión de solicitudes, que, según la alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, ya superan la docena, afectando a un total de 1.200 hectáreas. PP y Compromiso por Fraga votaron a favor y Podemos, PSOE y Cs, se abstuvieron.

Los votos del equipo de gobierno también fueron claves para sacar adelante además una moción de Compromiso por Fraga, en la que se insta al Gobierno de Aragón a acabar con la falta de pediatras, incentivando la llegada de especialistas a estos puestos considerados de difícil cobertura y obligando a aquellos que obtengan la plaza a mantener su puesto durante un mínimo de cinco años. De las tres actuales, ahora mismo hay dos vacantes, aunque una de ellas se cubrirá el 15 de junio tras la reciente contratación de un nuevo facultativo.