Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Gastronomía

Huesca

Huesca optará a ser ciudad creativa de la Unesco en la categoría de gastronomía

El Ayuntamiento de la capital oscense, la plataforma Huesca Suena y la Asociación de Hostelería y Turismo impulsan la candidatura, que se presentará al año que viene. 

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de Huesca Suena, Pedro Camarero y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Carmelo Bosque
La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de Huesca Suena, Pedro Camarero y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Carmelo Bosque
Rafael Gobantes

Huesca presentará su candidatura para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de gastronomía, y lo hará de la mano del Ayuntamiento de la capital oscense, la plataforma Huesca Suena y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Es España, solo dos ciudades cuentan con este reconocimiento. Son Burgos y Denia (Alicante); ambas los consiguieron en 2015 y lo mantienen. 

Para ello, se creará un grupo de trabajo que empezará a desarrollar su labor en los próximos días y que redactará un Plan Estratégico de Desarrollo para los próximos cuatro años. Este documento recogerá las iniciativas y propuestas de todos los posibles sectores implicados, desde el agrícola y ganadero hasta el empresarial, educativo, hostelería y  restauración o la distribución mayorista y minorista, entre otros muchos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que la gastronomía “forma parte de la identidad de la capital oscense, por lo que esta candidatura es perfecta para crear sinergias, potenciar el desarrollo de múltiples sectores y seguir trabajando en un proyecto de ciudad singular y diferenciador que tenga a la gastronomía como base pero desde un enfoque lo más amplio posible". "Es una idea ilusionante y que ayuda a construir ciudad. Esto también es participación ciudadana", ha añadido.

La responsable de comunicación de Huesca Suena, Loreto Bermúdez de Castro, ha explicado que la candidatura se presentará oficialmente el año que viene y que si Huesca consigue el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Unesco supondrá que la gastronomía "es un motor económico y social para la ciudad que genera negocio, puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento a toda la población". Este reconocimiento "no es ni un premio ni un concurso, es un proyecto estratégico real de desarrollo", ha resaltado.

Por su parte, el presidente de Huesca Suena, Pedro Camarero, ha incidido en que esta candidatura "es una oportunidad para generar ilusión y para escribir un nuevo relato de ciudad. Tenemos que lograr que se nos conozca por algo concreto y que a la vez sea importante, como es el caso de la gastronomía".

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha remarcado que con esta propuesta, "que surge de la sociedad civil y sale reforzada con el apoyo del Ayuntamiento, podemos ir mucho más allá". Además, ha señalado que se sigue trabajando para sacar adelante el proyecto de creación de un Centro de Innovación de Gastronomía planteado en uno de los edificios de Parque Tecnológico Walqa.  

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Al unirse a la red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión