Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Huesca

Aragón impulsa en Walqa un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica

Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad que aúna los sectores primario, educativo y empresarial.

Carmelo Bosque durante una demostración en el reciente congreso Hecho en los Pirineos
Carmelo Bosque durante una demostración en el reciente congreso Hecho en los Pirineos
Roger Navarro

Un espacio de encuentro y participación de todos los colectivos relacionados con la búsqueda de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad. Así será el Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica, una iniciativa pionera en Aragón impulsada por el Gobierno autonómico y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Estará en el Parque Tecnológico Walqa y su objetivo es aunar esfuerzos para, a través de la investigación y la innovación, promover el conocimiento científico de excelencia y su trasferencia, además de contribuir al desarrollo del sector gastronómico como un elemento estratégico para Aragón.

Su puesta en marcha potenciará el sector primario y la promoción de la calidad alimentaria, la salud y la cultura culinaria de la Comunidad Autónoma, según indica Carmelo Bosque. El presidente de la Asociación de Hostelería y afamado chef oscense, con una estrella Michelin, es uno de los impulsores de este proyecto, que saldrá adelante mediante un convenio de colaboración.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, indica que con este centro "se atiende una demanda que ayuda a vertebrar el territorio y que se asienta sobre tres ejes: economía, innovación y educación". Según dijo, la idea partió de los profesionales hosteleros altoaragoneses y ha sido secundada por el Gobierno de Aragón a través de un acuerdo ya aprobado y que no conllevará partidas económicas públicas.

El departamento de Innovación cederá a la Asociación un espacio en el edificio de I+D+i de Walqa y la consejería de Educación facilitará acciones relacionadas con la formación e investigación a través de la Escuela de Hostelería de Huesca.

Por su parte, la Asociación se encargará de habilitar y equipar las salas cedidas en el Parque Tecnológico y de llevar a cabo las acciones que recoja el acuerdo. Estarán relacionadas con el sector primario, producto, transformación, elaboración, consumo y experimentación. Además, se realizarán otras de difusión como cursos, catas o jornadas.

Carmelo Bosque manifestó su satisfacción por haber conseguido el respaldo del Ejecutivo autonómico para sacar adelante este proyecto, "que va a validar el producto de Aragón como una referencia en toda España". "Será la suma de muchos elementos (entre ellos el sector de la pastelería y panadería), sin protagonismos y mirando al futuro de lo que entendemos que debe ser una sociedad bien alimentada", añade el chef.

El centro pretende mirar al futuro de la mano de la investigación y la innovación pero también «recuperar el alimento, su origen, su cultura y los valores del producto», indicó el presidente de la Asociación de Hostelería. A este respecto, manifestó que otro de los objetivos del proyecto es que los comedores escolares se constituyan como un referente de calidad alimentaria y de dieta saludable, y que la alimentación se base en la economía de la naturaleza y no simplemente del mercado.

Interés general

La implantación de este Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica es un proyecto de interés general que implica de manera directa al sector primaria, educativo y empresarial. Desde el Gobierno de Aragón apuntaron que en Huesca se generará "un espacio de referencia y de encuentro para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores, vinculando la gastronomía a la salud y la cultura alimentaria de la Comunidad".

Bosque asegura que los hosteleros están decididos a hacer la inversión para equipar el espacio cedido en Walqa. "Necesitamos un horno, una cocina, unas cámaras y algunos elementos más para empezar porque ya tenemos el anteproyecto", explica. Asimismo, dijo que se va a buscar la ayuda de colectivos y empresas para esta financiación.

En opinión del chef del Lillas Pastia, Walqa es el emplazamiento adecuado para el centro porque es una plataforma vinculada a la innovación y nuevas tecnologías "donde se crearán colaboraciones y sinergias que lograrán una realidad palpable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión