Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Los casos caen un 40% en La Litera con el confinamiento pero en Fraga se mantienen

Los positivos de la capital del Bajo Cinca, que ha notificado este jueves 11 nuevos contagios, siguen acotados en círculos familiares y sociales y ninguno se corresponde con temporeros.

Imagen del Centro Sanitario Fraga-Bajo Cinca.
Imagen del Centro Sanitario Fraga-Bajo Cinca.
Ayuntamiento de Fraga

El confinamiento perimetral y el paso a nivel de alerta 3 agravado decretados por el Gobierno de Aragón el pasado 14 de abril está empezando a surtir efecto en la comarca de La Litera con un descenso de casos del 40% en los últimos siete días (de 77 a 46). En cambio, no se ha dejado notar en la ciudad de Fraga, que ha tenido los mismos positivos que la semana anterior (38). En Cuarte de Huerva, que fue cerrada perimetralmente el mismo día, la buena evolución de los datos ha llevado al Gobierno de Aragón a levantar la medida a partir de esta medianoche.

Este jueves, el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ha notificado 11 nuevos casos en Fraga, que tiene una incidencia acumulada de 247,5 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Ya en vísperas de la Semana Santa registró un repunte con 29 positivos entre el 25 y el 31 de marzo, y tras las vacaciones esta tendencia se ha mantenido al alza: 35 casos del 1 al 7 de abril, 41 del 8 al 14 y 38 del 15 al 21.

Según fuentes sanitarias, los contagios siguen acotados en círculos familiares y sociales y ninguno de ellos se corresponde con temporeros, que están a pocas semanas de comenzar la campaña de recogida de fruta. Y a pesar de que no se consigue rebajar los casos por ahora, dejan claro que se está muy lejos de la situación vivida el pasado verano y confían en que se pueda reconducir.

Afortunadamente las restricciones de movilidad y el cierre de las actividades esenciales a las 20.00 sí que está teniendo de momento repercusión en la vecina comarca de La Litera. La incidencia de la zona de salud de Tamarite ha caído en siete días de 460 a 273 casos por cada 100.000 habitantes al pasar de 32 a 19 positivos. Este jueves se han notificado solo dos nuevos positivos. Mientras, la de Binéfar también ha tenido un notable descenso de 369 a 208, al pasar de 46 a 26 contagios (seis de ellos correspondientes a la jornada del miércoles). 

También en La Litera los positivos comenzaron a aumentar ya antes de la Semana Santa con 35 casos del 25 al 31 de marzo, pero se dispararon después del puente festivo: 61 del 1 al 7 de abril, 77 del 8 al 14 y 46 del 15 al 21.

Bando en Altorricón para restringir las actividades

Por municipios, Binéfar ha pasado de 41 positivos a 25 en la última semana y en Tamarite de Litera, de 7 a 4. Sin embargo, en Altorricón, una de las localidades más afectadas por este repunte, el descenso es todavía pequeño (de 16 a 13). Por ello, la alcaldesa, Susana Ramón, ha dictado un bando tomando varias medidas para evitar que el virus se siga propagando. Entre ellas, suspender las actividades presenciales de la Escuela de Música y de la Escuela del Deporte, cerrar las instalaciones municipales y atender preferentemente de forma telemática o telefónica las oficinas municipales. Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar "esta complicada situación" y rogando que se limiten "a lo imprescindible" los contactos en el ámbito privado y en parques y plazas y que se restrinja la movilidad "a lo estrictamente necesario".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión