coronavirus

Fraga, Cuarte de Huerva y La Litera quedan confinados hasta el día 9 de mayo y sus negocios cerrarán a las 20.00

Sanidad amplía el confinamiento y vigila Zaragoza capital, Monzón, Ejea y Utebo por si debe aplicar restricciones.

Rueda de prensa de Sira Repollés y Francis Falo
Rueda de prensa de Sira Repollés y Francis Falo
Oliver Duch

La "clara tendencia ascendente" de los casos de covid en las últimas semanas ha llevado a Sanidad a decretar el confinamiento de Fraga, Cuarte de Huerva y la comarca de La Litera. Las tres zonas pasan, además, a alerta 3 agravada y, desde este miércoles, el cierre de los comercios no esenciales se producirá a las 20.00, se reduce al 75% el aforo en las terrazas y se limitan las reuniones a cuatro personas en espacios públicos y privados. La consejera Sira Repollés anunció, también, que están vigilantes a la evolución de Zaragoza capital, Utebo, Ejea y Monzón, por si se tuvieran que aplicar estas mismas restricciones. De momento, la situación en la Comunidad no está comprometida, aunque en las últimas 24 horas se han notificado 194 contagios y hay 334 ingresados, 15 más que el día anterior.

Al igual que ocurrió con Tarazona la semana pasada, Sanidad optó este martes por más confinamientos. "Hemos llegado a un momento en el que las medidas tienen que estar dirigidas a franjas de edad y territorios concretos", señaló la consejera, que incidió en que las restricciones tienen que ser "más quirúrgicas" y con ello, aseguró, se consiguen mejores resultados. Puso como ejemplo la propia Tarazona, cuya incidencia acumulada a siete días ha pasado de 644 casos por 100.000 habitantes a 549 desde que fue confinada.

La medida se aplica en la comarca de La Litera, que se ha visto lastrada especialmente por la afección de la covid en Binéfar y en Tamarite de Litera. Así, la comarca lleva dos semanas con un crecimiento sostenido de casos, hasta alcanzar una incidencia de más de 450 por 100.000 habitantes a 7 días; si bien en las dos últimas jornadas se ha producido "un ligero descenso". La situación se repite en Fraga, cuya afección acumulada es de 287. "Aunque la pendiente del crecimiento es menor, la afectación es elevada", se argumenta en la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para justificar su cierre.

En el caso de Cuarte de Huerva, se indica que ha tenido "un crecimiento con oscilaciones desde mediados de marzo", pero ha sido el rumbo tomado en los últimos días el que ha desencadenado el agravamiento de la situación, cuando se alcanzaron los 268 casos por 100.000 habitantes. Además de para ir a trabajar o cuidar de personas dependientes, desde ahora también se permite desplazarse de las zonas confinadas si se participa en competiciones deportivas oficiales autonómicas. Asimismo, podrán acudir los acompañantes "por razones de edad o cualquier otra que lo exija". No se permitirá, como era de esperar, el acceso del público en aquellas competiciones celebradas en ámbitos perimetrados.

Nuevas medidas

La mayoría de las restricciones afectan a los establecimientos no esenciales, que deberán adelantar su hora de cierre de las 22.00 a las 20.00 y tendrán que limitar al 75% el aforo en las terrazas. Se mantiene el 30% en el interior. Asimismo, puntualiza la orden, deberán exponer en la entrada y de manera visible "el aforo ordinario y el resultante" tras la restricción.

No afectarán estas medidas, de momento, a Zaragoza capital, aunque podrían llegar en los próximos días. La estabilización detectada en las dos últimas jornadas ha llevado al departamento a "esperar" para tomar esta decisión. Apuntó la consejera que el riesgo no se reparte por igual en toda la ciudad y que son los datos del sector III los que más preocupan y lastran al conjunto de la capital. A esta zona corresponden los barrios del sur, Delicias, Bombarda, Oliver, Univérsitas y Valdefierro. Tampoco se descarta que se puedan ampliar los confinamientos a Monzón, Ejea de los Caballeros y Utebo.

Loading...

Todo ello se mantendrá hasta el 9 de mayo -momento en el que decae el estado de alarma-, salvo que la situación epidemiológica mejore y se pueda retornar al punto actual. Repollés, al contrario que sus homólogos autonómicos, señaló que no tiene nada que objetar a la decisión del presidente Sánchez de no prorrogar el estado de alarma, que eliminará el toque de queda, establecido en Aragón de 23.00 a 6.00. Reiteró que se podrán mantener los confinamientos de localidades, áreas de salud, comarcas y provincias. "Si confinamos las tres provincias, directamente se confina Aragón", puntualizó la consejera.

Para mejorar la vigilancia de los aislamientos y prevenir así la transmisión del virus, ahora se hacen dos pruebas PCR a los contactos estrechos, una tras confirmarse su relación con el contagiado y otra, una semana después: "Nos garantiza que se cumplen mejor las cuarentenas".

El ascenso de la curva epidemiológica de Aragón parece ralentizarse tras notificarse en las últimas 24 horas 194 contagios, unos 30 menos que durante la misma jornada de la semana anterior. La tasa de positividad se mantiene cercana al 10% y aumentan hasta 334 los ingresados, 46 de ellos en las unidades de críticos.

Los efectos de la Semana Santa sí que se empiezan a percibir en determinadas áreas, como la de Graus, cuya incidencia a siete días es la más alta de la provincia de Huesca (505 casos). En un primer momento se observó que la mayor parte de estos afectados estaban en una franja de edad de entre 17 y 24 años, aunque entre los últimos positivos ya hay personas de más edad. La alcaldesa dejó claro que los focos no han estado vinculados "en ningún momento" con establecimientos hoteleros o comerciales sino que han surgido "tras reuniones sociales de algunos jóvenes durante los días de la Semana Santa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión