La zona de salud de Graus ya tiene la incidencia más alta de Huesca en 7 días

Las reuniones de jóvenes durante Semana Santa parecen estar detrás del origen de este repunte. En Monzón también se han disparado los contagios por transmisión familiar, social y comunitaria.

Foto de Graus
Imagen de archivo de terrazas en el centro de Graus
Ángel Gayúbar

La Semana Santa ha dejado un gran impacto en la zona de salud de Graus, cuya incidencia es la más alta de la provincia de Huesca a siete días con una tasa de 505 casos por cada 100.000 habitantes, a muy poca distancia de Tamarite de Litera (504) y muy por delante de otras como Binéfar (393), Fraga (243) y Monzón Urbana (208)

Desde hace 14 días, coincidiendo con el inicio del puente vacacional, la zona de salud ha sumado 35 positivos, la mayoría de ellos en Graus (21), aunque también se han detectado casos en otras localidades cercanas como Capella, Campo, Monesma y Cajigar, Isábena y La Puebla de Castro

Este martes, el Gobierno de Aragón ha notificado seis nuevos casos. "Estamos en unos niveles muy altos", ha confirmado la alcaldesa grausina, Gema Betorz, mostrando su preocupación por la elevada incidencia.

En un primer momento se observó que la mayor parte de estos afectados estaban en una franja de edad de entre 17 y 24 años, aunque entre los últimos positivos ya hay personas de más edad cercanas o convivientes con estos jóvenes. La alcaldesa deja claro que los focos no han estado vinculados "en ningún momento" con establecimientos hoteleros o comerciales de la zona sino que los contagios han surgido "tras reuniones sociales de algunos jóvenes durante los días de la Semana Santa". De momento solo hay una persona que fue hospitalizada, aunque recibió el alta a los pocos días. 

Los positivos grausinos están confinados en sus domicilios o, algunos de ellos, en sus residencias estudiantiles habituales al haber conocido su afección a la vuelta del período vacacional. Cuatro de ellos se han detectado entre los alumnos del IES Baltasar Gracián donde, de momento, no ha sido necesario aislar o clausurar clases ya que los afectados son de distintos cursos.

La alcaldesa pide a sus vecinos que no se alarmen en exceso, pero sí que "actúen en consecuencia" y extremen "al máximo" las medidas de precaución y prevención vigentes. Y más porque aunque continúan a buen ritmo, "e incluso se han intensificado en los últimos días", las vacunaciones a los vecinos en el centro de salud grausino, "todavía está lejos de alcanzarse un mínimo nivel de inmunidad colectiva", ha recordado.

Por su parte, la zona de salud de Monzón Urbana es la que más casos ha notificado este martes en la provincia con 12, con lo que ya suma 53 en las dos últimas semanas. Fuentes sanitarias han explicado que los positivos, al igual que ocurre en las vecinas comarcas de La Litera y Bajo Cinca, se deben prácticamente todos a transmisión familiar, social y comunitaria sin vínculo epidemiológico aparente. Además, lo atribuyen a la movilidad de la Semana Santa y de los dos fines de semana anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión