Huesca

"Haremos un plan de gestión para que esto no sea flor de un año sino que perdure"

Los responsables políticos valoran la "unión" como factor determinante para haber conseguido el título de Árbol Europeo de 2021 con la Carrasca de Lecina.

Vecinos y responsables políticos celebrando el galardón de Árbol Europeo de 2021 a la sombra de la propia Carrasca de Lecina.
Rafael Gobantes

La campaña de promoción de la candidatura de la Carrasca de Lecina del título de Árbol Europeo del Año ha sido impulsada especialmente por Tu Huesca, aunque ha concitado la colaboración de las comarcas del Sobrarbe y Somontano en particular y de la provincia y de todo Aragón en general. Precisamente esa "unión" ha sido, a juicio de los responsables políticos, un factor determinante para haber conseguido este hito. 

Así lo cree por ejemplo la eurodiputada aragonesa Isabel García, que fue la promotora inicial de la candidatura y que este miércoles no ha podido contener las lágrimas al conocer el veredicto del concurso en el propio pueblo de Lecina, a donde había viajado para seguir en directo con los vecinos y vecinas el resultado de las votaciones. "Estoy muy emocionada de que se haya reconocido el gran trabajo que ha habido detrás y de ver que ha merecido la pena. La unión ha hecho que ganemos", ha señalado. Ahora espera que este hito sirva de "revulsivo económico" en la zona para la lucha contra la despoblación y también para poner en valor el turismo rural y sostenible. 

Mientras, la diputada provincial Maribel de Pablo, responsable del área de Desarrollo Territorial y Medio, considera que este reconocimiento se extiende a toda la provincia de Huesca "porque esta carrasca representa los valores de los altoaragoneses como la historia, la fortaleza, la sabiduría... Es un emblema de nuestro patrimonio natural y paisajístico y sus raíces simbolizan el arraigo que tenemos los habitantes". Espera celebrarlo por todo lo alto el próximo 7 de agosto, cuando la Carrasca de Lecina será escenario del concierto de la violonchelista brasileña Dom La Nena dentro de la próxima edición del Festival Sonna. "Esperamos a todo el mundo aquí".

Mariano Altermir, alcalde de Alquézar y presidente del Parque Cultural del Río Vero, ha asegurado que enseguida apostaron por esta candidatura "porque ha unido a todo Aragón y eso es lo importante". Además, le ha parecido "sorprendente que un pueblo pequeño donde posiblemente solo duerman 15 personas logre esta cantidad de votos y de interés de medios de comunicación". Ha recalcado que este galardón supone un "espaldarazo" para la zona "y ahora tendremos que hacer un plan de uso y gestión para que esto no sea flor de un año sino que perdure y sea un motor de desarrollo y una herramienta válida para que la gente pueda asentarse en este territorio".

También estaba exultante el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien ha seguido el veredicto final "con la tensión por las nubes". Ha destacado el duro trabajo de promoción realizado en los últimos cinco meses y ha aventurado que "esto va a ser un antes y un después tanto para Lecina como para las comarcas de Sobrarbe y Somontano".

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, también ha sentido "una emoción tremenda porque sé el trabajo que hay detrás de todo esto". En su caso, ha valorado "cómo las comarcas de Somontano y Sobrarbe se han unido para trabajar por un objetivo común que seguro que va a repercutir en el turismo porque por las dos carreteras va a haber una gran afluencia de gente que querrá visitar esta joya natural".