la carrasca de lecina, árbol europeo 2021

"Nuestro padre, que tanto luchó por conservar la carrasca, estaría muy feliz"

La familia propietaria del Árbol Europeo 2021 pide ahora que se cuide a su querida 'Castañera'. La alcaldesa de Bárcabo agradece los miles de apoyos recibidos. 

Vecinos de Lecina y su entorno celebran que su carrasca milenaria haya sido elegida Árbol Europeo del Año 2021.
Vecinos de Lecina y su entorno celebran que su carrasca milenaria haya sido elegida Árbol Europeo del Año 2021.
Rafael Gobantes

"El ganador del Árbol Europeo de 2021 es la Carrasca Milenaria de Lecina con 104.264 votos". Cuando a las 15.20, se dio a conocer el ganador del concurso, la alegría se desató entre los vecinos y vecinas de Lecina, que se habían reunido en la plaza de este núcleo del municipio sobrarbense de Bárcabo, para conocer en directo todos juntos el resultado de las votaciones y que saltaron, gritaron y se abrazaron al escuchar el nombre de su pueblo bajo una lluvia de cava para celebrar este título honorífico.

Y entre todos, dos de las más emocionadas, sin duda, eran las hermanas Felisa y María Jesús Arasanz, cuya familia presume de ser la propietaria de esta emblemática encina. Con lágrimas en los ojos reconocieron que no se lo podían creer y se acordaron enseguida de su padre Nicolás "porque luchó mucho por conservarla y estaría muy feliz", afirmaron. También dieron las gracias a todas las personas que han colaborado y votado en estos meses para conseguir este premio "en un pueblo tan escondido". Ahora lo único que piden es que cuiden de su querida 'Castañera', como la llaman ellas, "y que respeten el medio ambiente". Y es que recuerdan que su padre "sufría mucho porque la gente se subía encima y pensaba que la iban a matar".

"Nuestro padre Nicolás luchó mucho por conservar la encina y estaría muy feliz"

Sin palabras casi se quedó también la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, tras conocer el veredicto. "Cuando nos presentamos al concurso no creía que pudiéramos llegar tan alto. Estoy contentísima y con una emoción que no se puede explicar porque además hemos ganado con un montón de votos de diferencia (caso 30.000), lo que significa que la gente ha reconocido el valor de nuestro árbol", afirmó. Un galardón que espera que les ponga definitivamente en el mapa "porque antes cuando preguntaban dónde estaba Lecina, les decíamos que entre Alquézar y Aínsa, y ahora podremos decir que estamos donde la famosa carrasca". También en su caso agradeció la campaña de difusión, el eco de los medios de comunicación y la gran cantidad de apoyos recibidos "porque todo suma".

Los vecinos de la localidad oscense, reunidos para conocer el resultado, han mostrado su alegría y han descorchado una botella de cava preparada para la ocasión.

Alicia Alonso, cuyo marido nació en Lecina y ya falleció, también confesó estar "muy emocionada y alegre". Ella misma se ha implicado estos meses en la campaña de promoción "porque me considero una vecina más de Lecina". Reconoce que este galardón traerá más visitantes "y perderemos un poco de tranquilidad, pero es un pueblo muy bonito y merece la pena que la gente venga a conocerlo".  

"Hemos venido desde Sant Feliu de Guíxols porque estábamos seguras de que íbamos a ganar"

Desde Sant Feliu de Guíxols (Gerona) viajó expresamente para vivir el fallo del concurso Marisol Villacampa con su cuñada "porque estábamos seguras de que íbamos a ganar y estábamos muy ilusionadas". Ella nació en Lecina y vivió allí hasta los 15 años y entre los muchos recuerdos que atesora de su infancia están los juegos con los amigos en contacto con la naturaleza. "Cuando estoy en un sitio con árboles me siento muy bien y es posible que sea un recuerdo de los juegos de infancia que marcan para siempre", afirmó. Además, animó a los amantes de la naturaleza a que vayan a ver la carrasca "porque es una joya y un pueblo precioso para descansar y conocer los cañones del Vero, la ornitología...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión