El Museo de Barbastro examina los 43 bienes de la penúltima entrega de Lérida

Entre estas obras, que ya descansan en los almacenes del centro, figuran varias catalogadas como Bienes de Interés Cultural. Ya solo quedan por desembalar las 41 piezas que llegaron el día 10 de marzo.

El equipo del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón prosigue con el desembalaje de los 111 bienes de las parroquias aragonesas que fueron devueltos a lo largo de cuatro entregas por parte del Museo de Lérida por mandato judicial.

El centro ha desembalado ahora las 42 piezas recibidas el 5 de marzo, la penúltima entrega, que por su volumen se acometió en dos jornadas. Por un lado, las pinturas sobre tabla y tejido, con la presencia de la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón. Y por otro, los textiles, procedentes en su mayoría de Roda de Isábena, con la participación de Lidia Santalices, de la empresa Kronos, experta en tejidos.

A lo largo de este mes la labor de desembalaje, con la presencia de un notario, un fotógrafo y las técnicos del Museo de Barbastro- Monzón, se está llevando a cabo en varias fases. Una primera consiste en la apertura de cada caja, bajo supervisión notarial. Se comprueba que la referencia del bulto coincida con la relación aportada por el Museo de Lérida y con el contenido efectivo del paquete. Es un proceso lento, en el que cada paso se fotografía para dejar constancia tanto del embalaje para el transporte como del estado de la pieza

Más adelante, de modo mucho más reposado, se acometerá el estudio de cada una de las obras de arte en un análisis pormenorizado que oriente las siguientes acciones, y determine cuáles de ellas están en condiciones de ser expuestas.

Entre estas últimas 43 piezas piezas, que ya descansan en los almacenes del Museo, figuran varios Bienes de Interés Cultural: la tabla de San Blas de Algayón, la predela con escenas hagiográficas de Monzón, la tabla de la Ascensión y Pentecostés de Binaced, la casulla del árbol de Jesé de Roda de Isábena, la casulla de San Ramón de Roda de Isábena, la casulla y la capa pluvial de san Vicente de Roda de Isábena y la capa pluvial de San Pedro de Roda de Isábena.

Entre estas obras, que ya descansan en los almacenes del centro, figuran varias catalogadas como Bienes de Interés Cultural. Ya solo quedan por desembalar las 41 piezas que llegaron el día 10 de marzo.

Ahora ya solo quedan por examinar las 41 obras de arte que llegaron el día 10, entre ellas una veintena declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, como el frontal de San Hilario de Buira, la talla de la Piedad de Ardanué y el cuenco y el sagrario de Benavente de Aragón, la arqueta de Buira, la talla de Santa Ana de Capella, la tabla de San Martín de Lascuarre, el retablo de San Antonio Abad de Monzón, el retablo de San Cristóbal de Santaliestra, la tabla del Calvario de Tamarite de Litera, el frontal de San Vicente de Treserra, las tablas del Nacimiento y la Epifanía, la Ascensión y Pentecostés de Binaced o el retablo de la Virgen de Portaspana (Graus). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión