Huesca

Invitación con test de antígenos y tarjeta sanitaria para ir a una gala en Huesca

La ceremonia de entrega de los galardones Félix de Azara de la Diputación de Huesca se desarrollará siguiendo un férreo protocolo que obliga a realizarse la prueba en el mismo edificio unas horas antes. 

Foto de familia de los premiados en edición de los Félix de Azara del año pasado, una imagen que no se repetirá.
Rubén Darío Núñez

La Diputación de Huesca no ha querido renunciar al acto de entrega de los premios de medio ambiente Félix de Azara, el próximo 26 de febrero, en el año del 275 aniversario del nacimiento del célebre naturalista. Pero dadas las actuales circunstancias, ha organizado un protocolo que obliga a los invitados a pasar por un test de antígenos, prueba que hará personal sanitario de una mutua contratada. Los análisis se realizarán en la propia sede de la Diputación unas horas antes.

Es uno de los primeros actos sociales de este tipo que se celebra bajo estos controles, similares a los del equipo de fútbol de Primera para el acceso de invitados al campo de El Alcoraz.

Junto a la tarjeta de invitación, la Diputación ha distribuido unas instrucciones indicando, por ejemplo, la obligación de llevar la tarjeta sanitaria. La llegada será escalonada. Para pasar los test habrá tres turnos desde las 8.00, y en 15 minutos se darán los resultados. Está previsto que cada hora pueda realizarse la prueba a 20 personas y que a las 11.30 ya se sepa si hay algún infectado que no accederá a la ceremonia.

Esta se retransmitirá por el canal YouTube de la DPH. El salón de actos ha limitado su aforo a menos de un tercio y la lista de invitados se ha reducido a menos de 60 asistentes. Una docena serán representantes institucionales. Este año solo acudirán el alcalde de Huesca, como anfitrión, al celebrarse en su ciudad, y el de Barbuñales, pueblo natal de Félix de Azara. Lo mismo con los galardonados en cada una de las ocho categorías, "una o dos personas por cada premiado", indicaron desde la Diputación. Otros años, la foto final de los afortunados llenaba el escenario, sobre todo por la presencia de numerosos escolares, ya que una de las categorías va dirigida a los centros educativos. En esta ocasión, vendrá un alumno y un profesor. 

La institución aclaró que ha suprimido casi por completo el número de invitados y acompañantes, reducido la duración del acto y solo asistirán unos pocos diputados: el presidente, la vicepresidenta, los portavoces de los grupos y el responsable del área. "Se trata de mantener uno de los momentos más importantes del año para la institución garantizando al mismo tiempo la seguridad de los galardonados y de todo el personal", señaló.

Etiquetas