Despliega el menú
Huesca

huesca

La DPH premia a los guardas de refugios por "cuidar y hacer más seguras nuestras montañas"

El colectivo ha recibido el máximo galardón de los Félix de Azara. El presidente Miguel Gracia ha pedido una nueva política forestal que actué más en la prevención "y tenga en cuenta a los habitantes del medio rural".

"Gracias por cuidar y hacer más seguras nuestras montañas". Este es el cariño mensaje que ha lanzado la Diputación Provincial de Huesca al colectivo de guardas de refugios, que han recibido este viernes el XXII Galardón Félix de Azara que reconoce el compromiso con el medio ambiente. En la gala, a la que han asistido más de 250 personas y que ha contado con el acompañamiento musicial de Ensemble Más que Voces, también han sido premiados centros escolares, medios de comunicación, investigadores, editores, además de fotógrafos. 

De forma simbólica lo ha recogido una mujer, Xaro Cantarero, guarda de Lizara, quien en nombre de los más de 40 compañeros que trabajan de forma permanente (y más de un centenar en los momentos de mayor afluencia) en los 16 refugios de montaña de la provincia de Huesca que superan las 100.000 pernoctaciones al año, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Huesca por visibilizar con este galardón un trabajo "en el que no nos aburrimos", ha recalcado.

"Ser guarda engloba muchas profesiones en una y la suma de todas ellas es el motivo por el que hoy somos premiados. Estamos para ayudar al montañero y al montañés, al profesional y al aficionado. Y creo que no me equivoco al decir que es la razón por la que todos nosotros hemos llegado a este oficio, por nuestro amor a la montaña", ha manifestado Xaro Cantarero, quien también ha valorado el compromiso de la DPH y de la FAM con la mejora de los refugios para hacerlos más modernos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Además, ha aprovechado para animar a otras mujeres que sientan atracción por la montaña a que encaminen su vida hacia la profesión de guarda "tan bella y vocacional". Y por último, ha asegurado que este galardón supone un "estímulo" en su compromiso con los montañeros y con la protección al medio ambiente. "Cuando suban a la montaña, ya saben dónde tienen su casa. Estaremos allí para atenderles", ha finalizado entre aplausos. 

Mientras, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha felicitado a todos los galardonados "porque sois la muestra del compromiso con el entorno natural, dais visibilidad, generáis conciencia entre los más jóvenes del valor de nuestro territorio y sin lugar a dudas, contribuis a enriquecer el patrimonio científico y cultural". 

Foto de familia de los premiados en la XXII edición de los Félix de Azara.
Foto de familia de los premiados en la XXII edición de los Félix de Azara.
Rubén Darío Núñez

En su discurso también ha defendido una política forestal que actúe más en la prevención y que “sobre todo, tenga en cuenta a los habitantes del medio rural”. Y ha advertido del coste ambiental que para la sociedad en general tiene la ausencia de habitantes en el territorio rural. “La agricultura, la ganadería y los productos de sostenibilidad son elementos necesarios para la sostenibilidad del territorio en su conjunto”, ha dicho.

En este sentido, Miguel Gracia recordado que en las últimas décadas la carga de la masa forestal en la provincia de Huesca ha aumentado más de un 100%. “Esta superficie arbolada, y no cuidada, puede ser motivo de un grave problema en el futuro ya que, unida a otros elementos esta propia masa forestal es un combustible en potencia”, ha subrayado. “Es tiempo de actuar volviendo la mirada hacia el territorio, como valor contra esa lucha del cambio climático, que tanto altavoz encuentra en las grandes ciudades”, ha dicho en su discurso de clausura, y ha pedido  “una alianza entre lo rural y lo urbano”.

Por el escenario del salón de actos de la DPH han ido pasando los diferentes premiados. Los escolares han sido un año más el colectivo más numeroso. Más de una veintena de alumnos del CRA Alta Ribagorza de Benasque han recogido el primer premio por su trabajo ‘Convivencia en el Parque Natural Posets–Maladeta’. Los accésits en esta categoría han sido para los 25 alumnos de 1º de ESO del IES Ramón y Cajal de Huesca, por haber creado en el patio de recreo un jardín vertical en varias fases, y los más de 60 alumnos de 3 a 12 años el CRA Baja Ribagorza, de Capella, por su trabajo ‘Herbetas que nos aduyan’.

El primer premio de fotografía, categoría que lleva el nombre de David Gómez Samitier, en memoria de quien fuera en su día Galardón Félix de Azara, ha sido para Jorge Ruiz del Olmo, por su imagen ‘Árbol, dulce hogar’. Y el accésit ha recaído en Carlos Giménez Pradas, por la fotografía ‘Amanecer en la Alberca de Alboré’.

Pablo Lozano, por el documental ‘Salvar al bucardo’, donde se narra la historia de la lucha desesperada de instituciones y científicos por evitar la extinción del bucardo, la cabra montés del Pirineo, ha obtenido el primer premio en la categoría de medios de comunicación, donde el periodista Sergio Sánchez ha recibido el accésit por su monográfico sobre los Pirineos.

En la categoría de Beca de Investigación, el primer premio lo ha recogido Aitor Mora Solano, por su trabajo “Distribución y población del agateador euroasiático en el pirineo aragonés”. El accésit ha sido para la Escuela Politécnica Superior de Huesca por el estudio  “Observación de mamíferos en la Galliguera como base para actividades de turismo de naturaleza”, de José Antonio Cuchí Oterino y Juan Herrero Corté.

Por último, las ayudas a la edición han tenido también un primer premio repartido entre  Manuel Bernal Gálvez, Antonio Campo González, Víctor Ezquerra Rivas, José Vicente Ferrández Palacio, José Daniel Gómez García y José Ramón López Retamero por sumar esfuerzos para un estudio sobre la flora en las cumbres del Pirineo. En el caso del accésit, le permitirá a Sergio Bestué editar una publicación sobre escarabajos de la provincia.

Etiquetas
Comentarios