La DPH mantiene la gala de los premios Félix de Azara con medidas anticovid

La ceremonia se podrá seguir en directo el próximo 26 de febrero por el canal Youtube de la institución.

Foto de familia de los premiados en la XXII edición de los Félix de Azara.
Foto de familia de los premiados en la edición del año pasado de los Félix de Azara.
Rubén Darío Núñez

La Diputación Provincial de Huesca entregará los premios Félix de Azara 2020 el próximo 26 de febrero en una gala adaptada a la actual situación sanitaria. Tendrá lugar en el salón de actos a partir de las 12.00 y se podrá seguir en directo por el canal Youtube de la institución. Además de suprimir casi por completo el número de invitados y acompañantes de los galardonados, se ha reducido también la duración del acto.

La máxima distinción será para Slow Food Huesca por el trabajo que viene realizando en los últimos años en pro de la sostenibilidad del territorio a través de una red de productores, distribuidores y consumidores de alimentos de proximidad. 

Pese a la situación, la DPH ha querido mantiene "uno de los momentos más importantes del año para la institución provincial, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los galardonados y de todo el personal que la hace posible", destacan.

Los proyectos premiados en la XXIII edición de los premios Félix de Azara destacan la importancia de “valorar lo próximo, nuestro entorno más cercano”: su flora y fauna, la sostenibilidad adaptada al mundo de la empresa y del consumo, formas de conservación del medio natural o las diferentes maneras que hay para afrontarlo. Desde una diminuta hormiga hasta la recuperación de pastos, pasando por los paisajes del Alto Aragón y la importancia de darlos a conocer a través de los nuevos medios de comunicación, todos son importantes porque todos tienen un papel destacado en nuestro desarrollo.

Además del Movimiento Slow Food, también serán premiados. el CEIP La Fueva de Tierrantona por su 'Escuela de Entomología'; Adrián Solana, por su revista digital de montaña y naturaleza 'Cima Norte'; Alborada protectora aragonesa de animales, por su proyecto Segunda Oportunidad; y Viñas del Vero, por su proyecto gestión empresarial sostenible.

El Premio internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' lo recogerá esta vez Carlos Martínez Piedrafita, de Zaragoza, por su fotografía 'Reflejos'. También habrá dos accesits para Francisco Javier Lozano, de Aínsa, por 'Pasión navatera', y Joaquín Barrabés, de Monzón, por 'El balcón del Cinca'.

También se entregarán becas de Investigación a Andreu Cera, para su proyecto sobre la provincia de Huesca como área geográfica para estudiar la influencia de la deposición atmosférica y el clima en los líquenes de rocas carbonatadas. Y para la Escuela Politécnica Superior de Huesca y su proyecto sobre el uso de quemas prescritas para la recuperación de pastos y protección contra incendios.

Y las ayudas a la edición serán en esta ocasión para las editoriales Prames y Pirimeum para el proyecto de José Miguel Navarro 'Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso', y el de Sergio Sánchez, 'Paisajes', respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión