huesca

La DPH aprueba por unanimidad apoyar a los ayuntamientos a sufragar el Plan Remonta para la nieve

Este viernes, a las 18.30, se han convocados cuatro manifestaciones simultáneas en Jaca, Biescas, Aínsa y Castejón de Sos donde el movimiento SOS Pirineo Aragonés volverá a pedir un plan de rescate para el sector.

Imagen del pleno celebrado este jueves por la Diputación Provincial de Huesca.
Imagen del pleno celebrado este jueves por la Diputación Provincial de Huesca.
Pablo Segura

Todos los grupos de la Diputación Provincial de Huesca (PSOE, PP, PAR y Cs) han aprobado este jueves por unanimidad apoyar económicamente a los ayuntamientos de las comarcas del Pirineo a sufragar la parte que les corresponda asumir en el nuevo Plan Remonta que ha lanzado el Gobierno de Aragón para ayudar a los trabajadores que se han quedado en el paro por el cierre de las estaciones de esquí esta temporada. 

El pleno ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para poder pagar parte del coste de estos contratos a tiempo completo o parcial que tendrán una duración de tres a seis meses y podrán extenderse, como máximo, hasta el 30 de junio. La DGA aportará 2,5 millones de euros a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y las entidades locales deberán aportar 1,5 millones.

La DPH concretará la cantidad que subvencionará la próxima semana. Para entonces espera que el Gobierno de Aragón haya publicado ya los criterios de este Plan Remonta para convocar un nuevo pleno extraordinario y aprobar las condiciones que deberán cumplir los ayuntamientos de la provincia de Huesca para acogerse a estas ayudas y en qué cuantía. 

Así lo ha explicado el presidente, Miguel Gracia, tras las preguntas formuladas durante el pleno por los portavoces del PP y del PAR, Gerardo Oliván y Joaquín Serrano, respectivamente, trasladando la "inquietud" de muchos alcaldes por las dudas que todavía existen sobre las bases y sobre la financiación de este plan. Gracia ha reconocido que en los últimos días han llegado muchas consultas de secretarios municipales sobre la aplicación de este plan. 

"Lo importante es poder dar soporte a los ayuntamientos y a todas esas personas que no cuentan con ningún tipo de ingreso debido al cierre de las estaciones de esquí, con todo lo que eso conlleva para restaurantes, alojamientos hoteleros, comercio y servicios”, ha remarcado el presidente, quien se ha comprometido a ayudar a los consistorios "lo máximo posible".

Además, Miguel Gracia ha asegurado que están estudiando otras medidas para facilitar recursos a aquellos ayuntamientos que no pueden adelantar el dinero para cubrir las necesidades de aquellas personas que están sin ingresos en este momento.

Mientras, empresarios, autónomos, trabajadores y vecinos de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza están llamados este viernes a participar en cuatro manifestaciones simultáneas a partir de las 18.30 que se celebrarán en Jaca, Biescas, Aínsa y Castejón de Sos y donde el movimiento SOS Pirineo Aragonés volverá a pedir un plan de rescate con ayudas directas y específicas para el sector de la nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión