Filomena dice adiós con frío extremo en Aragón con temperaturas de -15 grados en algunos puntos

Solo Zaragoza se libra de unas temperaturas que se prevén muy bajas. Sabiñánigo, con -14 grados, Huesca bajará a -6 y Teruel, a -8. La capital oscense establece zonas de tránsito contra el hielo y pide no salir a la calle.

El temporal Filomena se despide haciendo ruido. No solo será recordado por una nevada histórica sino que se va con una brusca caída de temperaturas. La nieve deja paso a una ola de frío durante al menos los dos próximos días con el riesgo de que el manto se congele. La Aemet ha activado la alerta roja por el descenso térmico a partir de esta madrugada, sobre todo en el Pirineo, pero que también mantendrán los termómetros bajo cero y provocarán heladas en amplias zonas del centro y el sur de Huesca, la Ibérica zaragozana o algunas comarcas de Teruel. Incluso las máximas rozarán los cero grados. La próxima noche las mínimas podrán caer hasta los 15 grados bajo cero.

En Aragón

La alerta roja afectará a la Ibérica zaragozana y a las zonas turolenses de Jiloca y Albarracín desde las 22 horas de esta noche y hasta las 10 horas de mañana.

En Gúdar y Maestrazgo hay nivel de alerta naranja por temperaturas de hasta -13 grados.

Además, los termómetros podrán caer hasta los -8 grados en el Pirineo, los -7 en el centro de Huesca, los -6 en el sur de la provincia altoragonesa, los -5 en Cinco Villas y los -4 en el Bajo Aragón turolense, zonas donde se ha activado la amarilla.

Para el miércoles se mantiene la alerta amarilla en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca, por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero, y en la Ibérica de hasta -4. 

Este lunes, el récord se lo lleva Sabiñánigo, con una previsión de -14 grados este lunes y -12 el martes. El frío también será protagonista en Jaca, Sallent de Gállego o Canfranc, con -10. Pero no será exclusivo de la zona norte. Huesca podría registrar -6 y en Benabarre llegar a -9. Otras zonas de Aragón no se librarán de él, como Calatayud (-7), Daroca (-8), y por supuesto la provincia de Teruel: -8 en la capital y -9 en Albarracín. Zaragoza, que sí sufrió una intensa nevada, se libra del frío extremo, pero las mínimas rozarán los cero grados.

Huesca

Así, los servicios que han trabajado estos días para combatir la nieve lucharán a partir de este lunes contra la formación de hielo. La delegada del Gobierno en Aragón ha advertido: "El riesgo con el que vamos a enfrentarnos ahora, hasta mitad de semana, es el hielo; con la diferencia de que la nieve se ve, y el hielo, no, con lo cual nos queda un importante trabajo en limpieza y conservación de carreteras para evitar que esa nieve se convierta en placas de hielo". Pilar Alegría ha hecho un llamamiento a la prudencia para reducir al máximo los desplazamientos.

En este sentido, el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Huesca seguirá funcionando a pleno rendimiento. "Aunque el episodio de nieve ha finalizado, la situación sigue siendo complicada", ha explicado Joaquín Monesma, diputado delegado de Obras e Infraestructuras. "Ahora el objetivo es prevenir la formación de placas de hielo, que complicarán la movilidad durante los próximos días, tanto en los núcleos urbanos como en las diferentes vías de comunicación". La semana pasada se distribuyeron mas de 200 toneladas de sal, a las que se suman los 35 silos de fundentes repartidos por diferentes puntos del Alto Aragón.

Un camión de los bomberos de la Diputación limpia una carretera en Artasona (Almudévar).
Un camión de los bomberos de la Diputación limpia una carretera en Artasona (Almudévar).
Diputación de Huesca

Los bomberos del recién creado servicio provincial se emplearon el domingo a fondo en zonas de Los Monegros, Bajo Cinca y sur de La Ribagorza. Una de las quitanieves tuvo que acudir a Valsalada (Almudévar), pues a causa de la nieve caída el acceso era muy complicado y además hubo que retirar árboles caídos en varias de sus calles. También llevaron agua a Javierre de Ara con autobomba nodriza pues las tuberías del depósito municipal se habían congelado, impidiendo el suministro a sus habitantes.

Ante la llegada de la ola de frío a partir de esta madrugada, con el desplome de máximas y mínimas, Monesma hizo también un llamamiento a "evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y, en caso de ser necesario, hacerlo con mucha precaución". Las nevadas cayeron en fin de semana y eso ayudó a que hubiera menos tráfico, pero hoy se reanuda la vida laboral y con ella los desplazamientos, aunque no abran los colegios.

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON HIELO. Con las carreteras de todo Aragón afectadas por la nieve y el hielo, te contamos qué precauciones debes tener al volante si no te queda más remedio que coger el coche.

Quedarse a trabajar en casa

Precisamente la ciudad de Huesca, para reducir la movilidad, ha decidido que todos los trabajadores de sus servicios administrativos municipales se queden en casa teletrabajando. Es una de las medidas extraordinarias adoptadas para combatir las bajas temperaturas y la formación de placas de hielo. Además, se ha previsto habilitar zonas de tránsito para que los peatones circulen por la calle con mayor seguridad. En todo caso, el Ayuntamiento insiste en recomendar no salir de casa, salvo que sea necesario, y no utilizar los vehículos privados.

Pensando en las personas mayores o enfermas, desde el área de Servicios Sociales se hará un seguimiento. Todas las que reciban ayuda a domicilio y aquellos que necesiten comprar alimentos de primera necesidad o medicamentos podrán solicitar asistencia a través de un teléfono (974 29 21 43). Los centros municipales permanecerán abiertos con el personal mínimo y el albergue acogerá todo el día a las personas sin hogar. La escuela infantil estará cerrada hoy y mañana.

Zaragoza, a vista de dron
Zaragoza, a vista de dron
Latorre y Romeo

Parques cerrados por la caída de ramas 

La jornada del domingo se desarrolló sin incidencias graves, pese a que la nieve seguía presente en la calle. Sí hubo cortes intermitentes de luz y telefonía en algunas zonas de la ciudad de Huesca.

Además, la acumulación de nieve en los árboles ha provocado un peligro añadido por la caída de ramas. El Ayuntamiento de Huesca decidió cerrar todos los parques y zonas arboladas de la ciudad, a causa del peligro que supone para los ciudadanos que se acercan a disfrutar de la nieve. El sábado ya se clausuró el parque de Miguel Servet y la medida se extendió en un primer momento al cerro de San Jorge y la zona verde del Hospital Provincial, para más tarde generalizarla a todas las áreas verdes, incluyendo caminos como el de la ermita de Nuestra Señora de Salas.

La zona arbolada del cerro de San Jorge está cerrada por la caída de ramas.
La zona arbolada del cerro de San Jorge está cerrada por la caída de ramas.
Pablo Segura

Los equipos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) tomaron la decisión tras observar la caída de numerosas ramas por el peso de nieve en sus copas. Desde el Ayuntamiento se insistió en que hay que «evitar el paso por zonas arboladas», ya que algunos ciudadanos se saltaron el cordón de seguridad para jugar con la nieve en el parque de Miguel Servet o el cerro. 

Denuncia de los sanitarios

Por otra parte, los colegios de Medicina y Enfermería de la provincia de Huesca han solicitado al personal sanitario que no ponga en riesgo sus vidas y que pidan la ayuda de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales o Protección Civil para poder acudir a sus lugares de trabajo por el riesgo que conlleva la circulación. Denuncian que ante una situación "ya no adversa sino francamente peligrosa, los sanitarios somos los únicos empleados públicos que nos vemos obligados a afrontarla sin un protocolo específico de actuación dirigido a garantizar nuestra propia seguridad".

A última hora del domingo, la Dirección General de Tráfico mantenía 20 incidencias de circulación en las redes principal y secundaria de la provincia de Huesca, la mayoría en las comarcas del norte, con dos tramos cerrados (la carretera del cañón de Añisclo y el acceso al balneario de Panticosa). La situación se iba normalizando, ya que a lo largo del fin de semana llegó a haber más de 70 tramos afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión