coronavirus 

Aragón recurre a la reserva de vacunas y organiza nueve rutas para asegurar el suministro

Protección Civil y Guardia Civil se implican en el dispositivo para que puedan llegar las más de 12.000 dosis previstas pese al temporal.

La distribuidora Alliance Healthcare se encargará este lunes de nuevo del reparto de la vacuna.
La distribuidora Alliance Healthcare se encargará este lunes de nuevo del reparto de la vacuna.
Oliver Duch

La ola de frío que rematará esta semana la borrasca Filomena en todo Aragón no interrumpirá el proceso de vacunación de la covid, independientemente de que pueda llegar o no finalmente una nueva remesa del Ministerio de Sanidad. Para ello, recurrirá a la reserva estratégica que dispuso para este tipo de situaciones, que garantizará que a lo largo de este lunes se puedan distribuir las más de 12.000 dosis que se pretenden administrar esta semana al personal sanitario "de primera línea" en la lucha contra la enfermedad y a los internos y trabajadores de residencias que quedaron pendientes el pasado viernes.

Salud Pública ha organizado hasta nueve rutas de reparto para distribuir las vacunas por todo el territorio, un dispositivo en el que estarán implicados directamente Protección Civil y la Guardia Civil. El objetivo es asegurar que la red de carreteras que utilicen las furgonetas de la distribuidora farmacéutica Alliance Healthcare estén transitables, según ha indicado a este diario la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

Fuentes oficiales de Sanidad apuntaron que la intención es repartir todas las dosis que se preveía administrar durante esta semana (entre 12.000 y 14.400), para lo que se recurrirá a las más de 10.000 reservadas. "Esa medida se ha revelado bien inteligente",  ha dicho el presidente, Javier Lambán, antes de la reunión del Cecopi.

Si hubiese dificultades para acceder a algún centro de salud por el estado de las carreteras, las citadas fuentes han indicado que los viales se quedarán en su respectivo hospital de referencia y se vacunará a personas o residencias situadas en esas ciudades. Lo mismo sucederá con las dirigidas a los centros asistenciales que, por estar afectados por brotes, no se pudieron vacunar la semana pasada.

Esta labor es crucial para poner coto a la incidencia de la enfermedad y especialmente para reducir la presión asistencial. Después de tres días de tregua, los ingresos hospitalarios subieron de nuevo el sábado con la llegada de una veintena más de enfermos, con los que son 437 atendidos en la red pública y privada.

Pese a reducirse en más de un millar las pruebas realizadas al tratarse de un fin de semana, y con temporal, Salud Pública notificó 463 positivos en las últimas 24 horas, 220 menos que un día antes, el viernes. La positividad sigue igualmente elevada y supera el 17%. El número de personas fallecidas por covid-19 se eleva a 2.747, seis más que las que figuraban el sábado en el Portal de Transparencia de la DGA, una comunicada en las 24 horas previas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión