Aramón confirma que no abrirá sus estaciones de esquí el día 23

La prolongación del cierre provincial adoptada este sábado impide iniciar la temporada en Formigal, Cerler y Valdelinares.

Manifestación en Cerler.
Manifestación en Cerler el pasado fin de semana para pedir ayudas al sector.
Heraldo

La decisión del Gobierno de Aragón de prolongar el confinamiento de las tres provincias aragonesas impedirá finalmente la apertura de las estaciones de esquí de Formigal, Cerler y Valdelinares. Así lo ha confirmado el grupo Aramón poco después de la comparecencia del presidente aragonés de las 12.00, ya que el inicio de la temporada de esquí en esos centros se había condicionado a la movilidad al menos en el interior de la Comunidad Autónoma.

"La evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en nuestra Comunidad hacen que no se den las condiciones de apertura de nuestros centros invernales", ha señalado Aramón. Anuncia que seguirá pendiente de la evolución sanitaria "y trabajando para abrir cuando se den las condiciones". 

Astún también había informado de que pondría en marcha sus remontes el día 23 y de momento no ha tomado una decisión, ya que está valorando las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón.

Las estaciones se han estado preparando en los últimos días para la apertura, que sin embargo ahora se ve frustrada al limitarse el número de esquiadores a solo los de la provincia de Huesca. 

La de Candanchú, que no había avanzado fecha, veía "con optimismo la próximas fechas navideñas con la apertura de la estación en el horizonte". Sin embargo, ha precisado este sábado en un comunicado, después de las últimas noticias sobre la limitación de la movilidad entre las provincias, se ve obligada a posponer el inicio de la actividad "hasta que las limitaciones de movilidad vuelvan a flexibilizarse y las condiciones meteorológicas lo permitan". Lamenta "los contratiempos y trastornos ocasionados a todos los amantes de nuestras montañas y valles" y dice que seguirá apostando por la apertura "para que disfrutéis de vuestra pasión, la nieve". 

Plan de rescate para el sector de la nieve

El presidente Lambán, en su comparecencia, ya ha avanzado que el día 23 "difícilmente" abrirían las estaciones de Aramón, ya que condicionaron su apertura al levantamiento de los confinamientos provinciales. "La evolución de los datos nos irá marcando qué va a ocurrir con la actividad de las estaciones". Ha precisado que esto no significa "en modo alguno que la temporada se dé por perdida, habrá que ver qué pasa en Navidad y Nochevieja". 

Respecto al plan de rescate solicitado por el sector, reclamado en la movilización llevada a cabo en todos los centros de esquí el pasado fin de semana bajo el lema SOS Nieve, ha dicho: "No daremos la espalda a esos valles". "Sabemos qué importante es la nieve para el Pirineo y en parte de la provincia de Teruel", donde la falta de tránsito con Valencia hace inviable la apertura de las pistas de Javalambre y Valdelinares. 

No ha concretado las posibles ayudas porque "habrá que ver qué tipo de impacto van teniendo las decisiones sanitarias y qué tipo de decisiones empresariales se toman, para en definitiva saber cuál es el perjuicio concreto que se le causa". Sí ha mostrado "una voluntad positiva del Gobierno para ayudar a estos sectores, pero habrá que ver en qué términos se produce el impacto y cuál es el perjuicios. Nunca hemos dejado a nadie tirado, con mayores o menores cuantías hemos ayudados a todos los sectores perjudicados".  

Lambán ha recordado que el esquí se ha señalado como la actividad que dio origen a la expansión de la pandemia en Austria, lo que ha influido en la decisión de la práctica totalidad de los países europeos de cerrar las estaciones, como Austria, Alemania, Italia o Suiza. Sin embargo, en España sí están abiertas, por ejemplo, en el Pirineo catalán o en León. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión