estaciones de esquí

Formigal, Cerler y Valdelinares abrirán con parte del dominio esquiable y horario limitado

Aramón se estrenará el día 23 con el uso obligatorio de la mascarilla, salvo cuando se esquíe, y primará la venta 'online'. Adelantará dos horas el cierre, a las 15.00, con el objetivo de incentivar el consumo de los esquiadores en los valles.

En la estación de Formigal-Panticosa, las máquinas están trabajando la nieve caída estos días.
En la estación de Formigal-Panticosa, las máquinas están trabajando la nieve caída estos días.
Aramon

El grupo aragonés de la nieve, Aramón, tiene previsto abrir la temporada de forma progresiva en las estaciones de Cerler, Formigal y Valdelinares, de modo que se estrenará el día 23 con tan solo una parte de su dominio esquiable y un horario limitado. Su planteamiento es adelantar dos horas el cierre tradicional, de las cinco a las tres de la tarde, con el objetivo de incentivar el consumo de los esquiadores en los valles de influencia.

La propuesta, en la que están de acuerdo los dos socios de Aramón, la DGA e Ibercaja, se trasladará este martes a los responsables de los dos complejos invernales del valle del Aragón, Astún y Candanchú, para ir de la mano y consensuar entre todos la oferta final que tendrán los aragoneses cuando vayan a esquiar. Con el confinamiento perimetral en vigor en Aragón, los mercados de Madrid, País Vasco y Navarra seguirán vetados y, por el momento, no se atisba una fecha para su levantamiento.

Aramón arrancará justo en una semana con todas las medidas de prevención posibles. Las restricciones en los negocios de hostelería de las tres estaciones serán las vigentes en el resto de Aragón y los esquiadores estarán obligados a llevar la mascarilla tanto en los locales y terrazas como en los remontes y filas de acceso. Solo se podrán quitar cuando se deslicen por la nieve.

Como la intención es evitar cualquier tipo de aglomeración de público, el grupo aragonés de la nieve va a primar al máximo la venta electrónica de los forfaits para que no se tenga que recurrir a las taquillas. Del mismo modo, la exitosa actividad ‘après ski’ que suponía la programación musical de Marchica, en Formigal, no se llegará a organizar en esta temporada marcada por la covid.

A expensas de la evolución de la climatología, Aramón pretende abrir Formigal únicamente con el área histórica, de modo que la oferta se concentrará en las áreas de Sextas, Izas y Tres Hombres. Esto garantizará todo tipo de pistas de esquí, de verdes a negras, y un área de debutantes.

En Cerler y Valdelinares también se limitará el dominio esquiable, independientemente de la nieve, ya que igualmente faltarán buena parte de los usuarios tradicionales de sus pistas, como son los catalanes en el caso de las instalaciones de Benasque y de los valencianos, en las turolenses.

El día 25, cerrado

Los aragoneses que opten por acudir ya la próxima semana deberán tener en cuenta que el día 25 no abrirán las pistas, aunque otros años Aramón abriera por la mañana.

Los que opten por esquiar en el valle del Aragón también podrán hacerlo a partir del día 23 en Astún y tendrán que esperar otras 72 horas para hacerlo en la estación decana, la de Candanchú. Lo que aún no han concretado son los horarios y las condiciones, aunque todos parten de las recomendaciones ya consesuadas por la asociación que aglutina a todo el sector en España, Atudem. Ambos complejos invernales dependen mucho de los esquiadores de Navarra y del País Vasco, hasta el punto de suponer la mayoría de su mercado, por lo que se da por hecho qu abrirán igualmente con limitaciones ante la incertidumbre y a la espera de poder concertar hoy una respuesta común.

Previsión meteorológica 

Miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones débiles o localmente moderadas a últimas horas, con la cota de nieve en torno a 1.600-1.700 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión