Cientos de personas se concentran en las estaciones de esquí del Pirineo y de Teruel para pedir un plan de rescate para el sector

En Candanchú se han concentrado cerca de 400 personas tanto de esta zona, como de la vecina Astún y de todo el valle del Aragón.

Cientos de personas se manifiestan la mañana de este sábado en los alrededores de las estaciones de esquí del Pirineo y de Teruel para pedir al Gobierno de Aragón ayudas directas al sector, que vive uno de sus momentos más complicados por la pandemia de la covid. El tiempo no ha acompañado en algunas convocatorias como en la de Formigal, donde se han concentrado bajo una ventisca. 

La concentración convocada en el Molino, en el estación de Cerler, ha congregado alrededor de 300 personas. Algunas de ellas desconocían la decisión de Aramón, comunicada el viernes a última hora, de abrir el día 23 si se levantaban los cierres perimetrales de las provincias aragonesas.

Los asistentes han guardado tres minutos de silencio y portaban carteles con diferentes mensajes alusivos a las restricciones en los complejos invernales y en la hostelería. A la concentración convoca a través de la redes sociales bajo el eslógan Sos Nieve han acudido alcaldes de la zona, entre los cuales estaban los de Benasque, Castejón de Sos y Laspaúles.

Mientras los representantes del sector de turismo invernal protestaban, el presidente del Gobierno aragonés anunciaba en rueda de prensa el levantamiento del confinamiento provincial el próximo día 21. A este respecto, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías (PAR), ha señalado que esta medida “es insufiente” para reactivar la actividad invernal en el valle. “Aquí vienen turistas de Madrid, Cataluña y Valencia”, ha señalado.

La decisión de permitir a partir del día 15, martes, un 30% del aforo en el interior de los establecimientos hosteleros se ha recibido con satisfacción “ya que sentarse a comer en una terraza aquí no es posible”, ha señalado el primer edil.  

Manifestación en Cerler.
Manifestación en Cerler.
Heraldo

En Candanchú se han concentrado cerca de 400 personas tanto de esta zona, como de la vecina Astún y de todo el valle del Aragón. Bajo el lema 'queremos trabajar', que han cantado los asistentes al unísono, han solicitado ayudas para el sector de la nieve y han pedido que se permita la movilidad entre comunidades. Han defendido igualmente que las estaciones de esquí son lugares seguros, frente a las aglomeraciones de gente que se ven estos días en grandes ciudades y centros comerciales.

Mientras tanto, unas 200 personas se han dado cita bajo una ventisca en el parquin de Sextas de la estación de esquí de Formigal. Los más pequeños no se han perdido esta cita reivindicativa del popular deporte de invierno aragonés. Algunos de los asistentes han acudido con el equipo de esquí y de snow.

Manifestación en Formigal.
Manifestación en Formigal.
Pablo Segura

También en torno a 200 personas se concentraban en el parking de la estación de Panticosa, donde se ha guardado 3 minutos de silencio y se ha leído el manifiesto 'Stopnieve'.

Manifestación en Teruel

En la estación turolense de Valdelinares, más de 150 asistentes han reclamado que se abra un corredor seguro con la vecina Comunidad Valenciana, de la que procede la mayor parte de los esquiadores que acuden a estas instalaciones. Entre los participantes, muchos de ellos jóvenes, había hosteleros, comerciantes y también empresarios del sector de la construcción. En la manifestación, han agradecido el esfuerzo de Aramón por abrir las pistas de Valdelinares a partir del próximo día 23, pero han lamentado que la otra estación invernal turolense, la de Javalambre, siga cerrada.

Manifestación en Valdelinares.
Manifestación en Valdelinares.
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión