huesca

Fin de semana con 8 rescates en Huesca por caídas de hasta 20 metros, un golpe de calor o una crisis aguda de migraña

Las intervenciones han sido realizadas por los especialistas de Benasque, Panticosa y Huesca con la colaboración de los dos helicópteros y personal sanitario del 061.

Una médico del 061 y especialistas de la Guardia Civil atienden a una de las personas accidentadas este fin de semana.
Una médico del 061 y especialistas de la Guardia Civil atienden a una de las personas accidentadas este fin de semana.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha cerrado este primer fin de semana de septiembre con 8 nuevos rescates de montaña en la provincia de Huesca para atender a personas que habían sufrido caídas de hasta 20 metros de altura, un golpe de calor e incluso una crisis aguda de migraña. En las intervenciones han participado los especialistas de Benasque, Panticosa y Huesca con la colaboración de los dos helicópteros y personal sanitario del 061.

Uno de los accidentes más graves se produjo el viernes. Sobre las 16.30 se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que un montañero de nacionalidad francesa había sufrido una fuerte caída en la zona que desciende de los ibones de Arriel, en el término municipal de Sallent de Gállego, precipitándose unos 20 metros y no pudiendo proseguir la marcha por la gravedad de las lesiones.

Al lugar se dirigieron especialistas del Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un medico del 061. Tras ser localizado y valorado, se le inmovilizó con collarín cervical, ferno ked y férula de brazo y se le suministró medicación intravenosa, evacuándole en camilla posteriormente mediante un ciclo de grúa hasta la helisuperficie de Panticosa, donde una ambulancia medicalizada lo trasladó hasta el hospital para pruebas diagnósticas.

Tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir una caída de 20 metros

El sábado fue el día con más trabajo para los equipos de la Guardia Civil con cinco intervenciones en las que auxiliaron a seis personas. La primera salida se produjo a las 12.00 tras recibir un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS Aragón informando que desde el refugio de la Renclusa (Benasque) comunicaban que un montañero de 54 años y vecino de Viladecans (Barcelona) había sufrido una caída en el glaciar del Aneto presentando varias heridas. Inmediatamente se desplazaron efectivos del Greim de Benasque, con tripulación de la Unidad Aérea de y un médico del 061, que lo evacuaron.

Además, a las 14.28 llegó un nuevo aviso del 112 SOS Aragón informando que una mujer de 34 años y un varón de 35 años ambos vecinos de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) habían quedado enriscadas en las Tucas de Ixeia (Benasque) y que no podían continuar. Se activó a los especialistas del Greim de Benasque, con tripulación de la Unidad Aérea. Una vez localizados se les trasladó al Ibón de Escarpinosa donde tenían todo su material y continuaron por sus propios medios.

Poco antes, la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca tambén recibió una llamada informando que un ciclista de 21 años y vecino de Vizcaya había sufrido un accidente en una senda cayéndose unos 15 metros en el barranco de Escarra (Sallent de Gállego). Al lugar acudieron socorristas del Ereim de Panticosa, con tripulación de la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero 061, que le inmovilizaron totalmente antes de trasladarlo hasta la helisuperficie de Panticosa. Allí fue transferido a un helicóptero del 112 con destino al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

También los especialistas del Greim de Benasque tuvieron que auxiliar con la Unidad Aérea y un médico del 061 a un montañero de Huesca de 27 años que sufrió una crisis severa de migraña mientras se encontraba en la subida que va desde el Plan de Aigualluts hacia el Ibón de Salterillo. Fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque.

El último rescate del día llegó tras recibir a las 18.40 una llamada la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca procedente del 112 SOS Aragón informando que un vecino de Zaragoza de 40 años sufría un golpe de calor en la zona del Sendero del Cielo de los Mallos de Riglos. Especialistas del Ereim de Huesca, la Unidad Aérea y un sanitario del 061 localizaron al accidentado acompañado de otra persona y evacuaron a ambos al hospital San Jorge para su valoración.

Además, este domingo se han efectuado dos intervenciones más. La primera, después de que sobre las 10.50 el 112 SOS Aragón haya informado de que una senderista de 63 años y vecina de Zaragoza había sufrido una lesión de tobillo en la zona entre Nueno y las Gorgas de San Julián que le impedían continuar la marcha. Socorristas del Ereim de Huesca, la Unidad Aérea y un enfermero del 061 han acudido al lugar y tras inmovilizarle la extremidad, la han evacuado al hospital San Jorge.

Finalmente, sobre las 14.40, este mismo equipo de socorristas ha salido en auxilio de un hombre de 38 años con posible luxación de hombro en la zona de la Peonera (Bierge).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión