huesca

La Guardia Civil supera los 120 rescates este verano con repunte en el valle de Tena

El balance provisional es similar a otros años en cifras globales con 156 personas evacuadas (casi el 40% ilesas), pero con un descenso de fallecidos (de ocho a dos).

Rescate de un montañero lesionado este verano cerca del Aneto.
Rescate de un montañero lesionado este verano cerca del Aneto.
Guardia Civil

Las limitaciones de movilidad de este verano por la crisis sanitaria del coronavirus no han impedido que los grupos de rescates en montaña de la Guardia Civil hayan tenido que afrontar varias jornadas maratonianas para atender hasta nueve accidentes en un día. Un récord que se dio este sábado, cuando evacuaron el cadáver de un montañero valenciano de 69 años que falleció tras una caída de 150 metros en el Posets, en Sahún.

Desde que entró en vigor la llamada ‘nueva normalidad’ a finales del mes de junio, los Greim han superado con creces el centenar de intervenciones en el Pirineo, Prepirineo y Sierra de Guara con un llamativo repunte en el valle de Tena, que este año supera en siniestros al de Benasque. Los cinco últimos se registraron ese domingo con dos barranquistas lesionados en Lecina y en Alquézar, y otros cuatro montañeros evacuados en Benasque (2), Aísa y Ansó.

Según los partes facilitados hasta ahora por la Guardia Civil, en la provincia de Huesca se han registrado ya 122 siniestros en actividades en la naturaleza en 33 municipios distintos. De ellos, casi un 30% han tenido lugar en el valle de Tena (33). Panticosa encabeza la lista con 17, a las que hay que sumar 10 en Sallent de Gállego, cinco en Biescas y uno más en Yésero.

El valle de Benasque ocupa el segundo lugar de este ranquin con 30 accidentes: 21 en el propio municipio benasqués, otros cinco en Sahún y tres más entre Seira, Castejón de Sos y Sesué.

Además, la comarca de Sobrarbe en su conjunto suma 28 rescates: seis en Bielsa, cinco en Torla, cuatro en Puértolas y en Tella-Sin, tres en Fanlo, dos en La Fueva y Boltaña, y uno en Plan y en Aínsa. A continuación se sitúa la Sierra de Guara con 14 repartidos entre Bierge (5), Alquézar (5), Lecina (2), Casbas de Huesca (1) y Rodellar (1). Mientras, la Jacetania apenas suma diez (dos en Jaca, en Canfranc, en Aísa y en Ansó, y uno en Aragüés del Puerto y en Canal de Berdún). Y por último, la Hoya de Huesca contabiliza seis más entre Nueno (3), Las Peñas de Riglos (2) y Loarre (1).

Dos víctimas mortales este mes

Pese a que el balance de rescates es similar al del verano pasado, hay una clara diferencia ya que, de momento, las consecuencias están siendo menos graves. Por desgracia, hay que lamentar dos fallecimientos, ambos este mes: una montañera catalana de 43 años que sufrió una caída de 70 m en la cresta de Llosás, cerca del Aneto, en Benasque; y el montañero que perdió la vida en el Posets el sábado. Sin embargo, el año pasado a estas alturas se habían contabilizado ya ocho muertos. Este fin de semana, un madrileño también perdió la vida por una caída en una cresta fronteriza entre España y Francia.

La Guardia Civil ha atendido en estos casi dos meses de campaña de verano a 155 personas y resulta llamativo que casi el 40% de ellas han resultado ilesas. Entre ellas había tres guías de montaña que fueron rescatados tras sufrir percances sus clientes.

En la lista de accidentes más graves hay que destacar la rotura de los dos tobillos que sufrió un parapentista en Castejón de Sos o un montañero madrileño de 72 años que perdió la consciencia tras una caída en la ascensión al Garmo Negro (Panticosa) y que tuvo que ser evacuado primero en el helicóptero de la Guardia Civil y luego en el del 112. También se activó este último para evacuar a un escalador vizcaíno de 23 años en la Vía Ferrata Castellaso (Sesué) tras caerle una piedra y golpearle en la cabeza.

No obstante, las lesiones más comunes han sido esguinces y fracturas de extremidades inferiores por caídas y saltos a pozas, pero también ha habido atenciones por golpes de calor, convulsiones, contracturas, calambres, arritmias, crisis de ansiedad...

Por actividades, el montañismo copa el primer puesto con 46 intervenciones, seguido por el senderismo con 37 y el barranquismo con 24. A continuación se sitúan la bicicleta de montaña (5) o la escalada (5). Y también ha habido auxilios de personas accidentadas mientras corrían por el monte (2), hacían parapente (1), practicaban salto base (1) o se bañaban en una poza (1).

Entre los rescatados, los visitantes nacionales han sido muy mayoritarios, siguiendo la tendencia del turismo de este verano con un brusco descenso de la llagada de extranjeros. Aragón es la comunidad de procedencia de la mayoría de auxiliados, y especialmente Zaragoza, por delante de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Y en lo que respecta a otros países, Francia encabeza la lista por su cercanía geográfica, aunque también ha habido personas rescatadas de Bélgica, Dinamarca o Nicaragua.

Hombre de 43 años, mujer de 41

Los partes comunicados por la Guardia Civil reflejan que el perfil del accidentado corresponde mayoritariamente a un hombre de 43 años de media, mientras que las mujeres tienen 41.

La persona de más edad que ha tenido que ser auxiliada este verano fue un vecino de Huesca de 87 años que fue evacuado en helicóptero en las Peñas de Aso, en Panticosa, tras precipitado por una ladera y sufrir policontusiones y posible rotura de cadera.

En el lado opuesto, el Greim solo ha informado este verano del rescate de cinco menores: dos senderistas de 17 y 18 años de Huesca enriscadas con otro chaval de 23 años en Peña Telera, en Biescas; dos menores que iba con sus padres, todos de Zaragoza, y que pidieron ayuda a causa del calor en el entorno del Salto de Roldán (Nueno); y un chico de 16 años con una lesión en la pierna en el Ibón de Alba (Benasque).

Aparte de las nueve operaciones de sábado, ha habido cuatro jornadas con ocho operaciones cada una (18 de julio, 29 de julio y 5 y 7 de agosto), una con siete (2 de agosto) y tres con seis auxilios (12 de julio y 1 y 5 de agosto). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión