huesca

La DGA levantará el helipuerto de rescates en el parque tecnológico Walqa de Huesca

Las necesidades del gigante Amazon para su futuro centro de datos (157.000 metros cuadrados) han obligado a cambiar la ubicación inicial en la cercana plataforma logística Plhus.

Recreación del helipuerto que se iba a construir en Plhus y que ahora se trasladará a Walqa.
Recreación del helipuerto que se iba a construir en Plhus y que ahora se trasladará a Walqa.
DGA

El Gobierno de Aragón construirá finalmente en el parque tecnológico Walqa el nuevo helipuerto para mejorar la operatividad de los rescates de montaña de la Guardia Civil. La ubicación inicial planteada para esta infraestructura en la cercana plataforma logística Huesca Sur (Plhus) ha tenido que ser descartada por las necesidades de suelo del gigante Amazon para levantar uno de los tres centros de datos que pondrá en marcha en Aragón, junto a los de El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

Desde el departamento de Presidencia argumentan que la decisión adoptada por Amazon a finales de 2019 de instalarse en Plhus aconsejó, por la envergadura de su proyecto y por la magnitud de sus necesidades de terrenos, un cambio de emplazamiento del nuevo helipuerto. Y recuerdan al respecto que el Gobierno de Aragón ya había completado toda la tramitación para iniciar las obras solicitando al Ayuntamiento de Huesca en marzo del año pasado la licencia ambiental de actividad para esta nueva base de emergencias.

Amazon, según el convenio firmado con la DGA, adquirió un total de 36 fincas registrales con una superficie aproximada de 140.928 metros cuadrados, que se vio incrementada hasta los 157.727 cuando se incluyeron los viales públicos y aceras. Todas estas parcelas son de naturaleza urbana y eran propiedad de la mercantil Aragón Plataforma Logística S.A.U.

Las mismas fuentes aseguran que en estos momentos hay gestiones en marcha para ubicar el helipuerto en Walqa e incluso se han visitado algunas de las parcelas que cumplirían con los requisitos necesarios. En este sentido, recalcan que el nuevo emplazamiento estará muy cerca del inicialmente previsto ya que la distancia con la plataforma Plhus es de apenas 3 kilómetros.

El helipuerto se desarrollará con las mismas dimensiones y cometidos que los que se plantearon originalmente, aunque el cambio de ubicación obliga a su "lógica revisión" no solo del proyecto en sí sino también de las acometidas a los servicios generales, explican. Y aunque no haya partida presupuestaria para este año, desde el Gobierno de Aragón dejan claro que mantienen la "firme voluntad" de construir esta infraestructura.

En principio, la DGA planteó construir un helipuerto con dos zonas de estacionamiento (para el helicóptero de rescates de la Guardia Civil que ahora tiene su base en el aeropuerto de Huesca y para otro sanitario), un hangar y un edificio para tripulaciones y mecánicos. El objetivo era acortar tiempos de respuesta cuando se produzca un accidente de montaña ya que está más cerca de la Comandancia, donde hacen guardia los pilotos (4 kilómetros frente a 10), aunque sobre todo se ganará en operatividad al no tener las restricciones que ahora le plantea estar en el aeropuerto.

Mientras, el Ayuntamiento de Benasque ha adjudicado recientemente por 88.000 euros las obras de ampliación del hangar del helicóptero de la Guardia Civil con un edificio anexo de servicios para mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas y la asistencia a los heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión