huesca

Muere un montañero valenciano tras una caída de 150 metros en el Posets, en Sahún

Iba acompañado por otras cuatro personas cuando resbaló y se precipitó hasta quedar encajado en una rimaya. Los especialistas del Greim de la Guardia Civil y la médico del 061 no pudieron reanimarle.

Imagen de las labores de rescate del fallecido en el Posets.
Imagen de las labores de rescate del fallecido en el Posets.
Guardia Civil

Un montañero valenciano de 69 años, E. S. M., vecino de Alcoy aunque natural de Granada, ha fallecido este sábado en la cresta del pico Posets, el segundo más alto de los Pirineos con 3.369 metros situado en el término municipal de Sahún, después de sufrir una caída mortal de 150 metros. Al lugar se han desplazado especialistas del Greim de Benasque con el helicóptero y una médica del 061, que han localizado a la víctima aunque no han podido hacer nada por salvarle la vida, según han confirmado fuentes de la Benemérita. Además, los socorristas de la Guardia Civil han tenido que atender otros ocho accidentes de montaña este sábado. 

Es la segunda víctima que se cobra la montaña en la provincia de Huesca este mes (y la segunda también en lo que va de año) después de que el pasado día 2 muriera también una montañera catalana de 43 años tras precipitarse desde una altura de 70 metros en la cresta de Llosás, cerca del Aneto, también en Benasque. 

La sala del 062 de la Guardia Civil ha recibido el aviso del accidente del Posets sobre las 11.30 a través del 112 SOS Aragón. El montañero iba acompañado de otras cuatro personas que descendían del pico por una cresta dirección norte cuando se ha resbalado, cayendo unos 150 metros, en una zona de roca con terreno muy abrupto. 

Los especialistas del Greim de la Guardia Civil y la médico del 061 no han podido hacer nada por salvarle la vida.

El personal del Greim con helicóptero de Benasque, junto con la médico del 061, han acudido a la zona aunque en un principio no han divisado a la víctima desde el aire. Por ello, los especialistas y la sanitaria han bajado de la aeronave y uno de los socorristas ha realizado el mismo recorrido por el lugar donde los acompañantes habían visto caer al accidentado, localizándolo en una rimaya encajado a unos dos metros de profundidad y con lesiones incompatibles con la vida.

Dada la situación en la que se encontraba el cuerpo, se han tenido que incorporar al rescate otros dos especialistas con más material para acceder al lugar y entre todos han asegurado el cuerpo para que no continuase cayendo por la rimaya, ya que esta tenía unos cuatro metros de profundidad.

Después de instalar un sistema de seguridad, han logrado extraer el cadáver del lugar y de allí lo han trasladado hasta la base de la montaña, para posteriormente llevarlo a un lugar donde el helicóptero pudiera recogerlos. Desde allí ha sido evacuado a la helisuperficie de Benasque y posteriormente al depósito del Hospital Provincial de Huesca a la espera de autopsia.

Otros ocho rescates este sábado

Además, los especialistas de la Guardia Civil han realizado este sábado otros ocho rescates. El primer aviso ha llegado a las 9.00 informando que en el refugio de la Renclusa un hombre de 31 años tenía una lesión en la espalda que le impedía desplazarse por sí mismo. El Greim y helicóptero con base en Benasque con la médico del 061 lo han evacuado hasta Benasque con una posible contractura muscular.

Sobre las 12.50 han tenido conocimiento de que una barranquista había sufrido una lesión de espalda que podría ser grave en el barranco Miraval, en Tella Sin, donde se han desplazado el Greim de Boltaña con helicóptero con base en Benasque y médico del 061.

A las 13.05 se ha registrado un nuevo aviso de un vecino de Cádiz de 30 años que se había caído en la cumbre del pico Balaitus. Se han dirigido al lugar el Ereim de Panticosa con el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un sanitario del 061 y tras aterrizar en la cima han valorado las lesiones del montañero y lo han evacuado a Panticosa. Allí le esperaba una ambulancia para trasladarlo al centro de salud de Biescas con un dolor agudo en la zona lumbar.

La Guardia Civil ha recibido una nueva llamada de socorro a las 14.00 advirtiendo de que un menor de 16 años se había lesionado la pierna en el Ibón del Alba. Ha sido rescatado por el Greim de Benasque, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y un sanitario del 061.

Además, el 112 SOS Aragón ha informa en torno a las 16.25 de que un ciudadano francés había pedido ayuda para descender del Aneto y se encontraba a 2900 metros de altitud. Solo 15 minutos después, el refugio de la Renclusa ha requerido la presencia de la Guardia Civil para auxiliar a una persona con un esguince en el ibón de Salterillo. Ambos rescates se han efectuado de manera simultánea por el Greim y el helicóptero de Benasque junto a la médico del 061.

El octavo rescate de la jornada se ha producido sobre las 18.30 para evacuar a un montañero con una rotura de fibras a la altura del lago de Arriel Bajo que no podía continuar la marcha. Han acudido el Ereim de Panticosa con el helicóptero de Huesca y un enfermero del 061. El Greim de Benasque ha atendido la última salida del día a las 19.10 en la zona del valle de Ballibierna para rescatar a una montañera a la que se le había salido un hombro y no podía continuar la marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión