Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

Aramón reanuda en Castanesa las obras para la ampliación de la estación de esquí de Cerler

Montanuy lucha desde hace 12 años por oportunidades de desarrollo con el mismo recurso que el resto de valles vecinos, la nieve.

Una de las máquinas que ayer trabajaba en la adecuación de las vías de servicio.
Una de las máquinas que ayer trabajaba en la adecuación de las vías de servicio.
CHA

Las máquinas han vuelto al collado de Basibé para reanudar las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa (Montanuy) que empezaron en septiembre del año pasado. Aramón, empresa participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, ya anunció en junio que mantenía los planes de inversión en los complejos invernales del Pirineo aragonés bajo su gestión.

Las obras iniciadas ahora se centrarán en finalizar la adecuación de las vías de servicio que comenzaron a abrirse el año pasado para la instalación de un nuevo remonte y en la adecuación de las pistas que partirán desde el collado de Basibé. Asimismo se llevarán a cabo los trabajos para la colocación en 2021 del primer telesilla del proyecto. Será un D-Line de Doppelmayer, igual que se va a instalar en la estación de Formigal.

Aramón prevé una inversión de 40 millones de euros para esta ampliación, con cuatro remontes, una carretera de 7 kilómetros hasta el frente de nieve y un aparcamiento. Estas infraestructuras permitirán aumentar la superficie esquiable de 77 a 105 o 110 kilómetros. Según la empresa de la nieve, "proporcionará al valle un nuevo atractivo turístico compatible con la ganadería".

"Estamos convencidos que un nuevo acceso a Cerler por el Valle de Castanesa es la única solución"

En ello confía Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy. "El municipio tiene 1,2 hab/km2 y necesita proyectos para una repoblación inmediata, como se anuncia desde hace más de 12 años", señaló. "Estamos convencidos que un nuevo acceso a Cerler por el Valle de Castanesa es la única solución, ya que generará actividad todo el año y propiciará agroindustria, servicios...", añadió.

Cereza destacó que las obras para el nuevo acceso "tan solo afectan al 3% de la superficie total de la montaña de Castanesa, por lo que no se puede considerar una amenaza para el valle, al contrario una oportunidad". "Tenemos claro que con este proyecto se consolidará el territorio como un destino de actividades de montaña durante todo el año", apostilló.

La alcaldesa de Montanuy agradeció la "implicación" del Gobierno de Aragón y el "empeño y esfuerzo" de la consejera Marta Gastón "para este proyecto que tanto se ha luchado desde el territorio salga adelante y sea una realidad inmediata antes que desaparezcan nuestros pueblos".

Esto mismo defiende la recién creada asociación 'Queremos un futuro para el valle de Castanesa', constituida por vecinos para apoyar al grupo Aramón y al Ejecutivo autonómico "en su apuesta por continuar las obras de conexión con Cerler". Señalan que "es vital y necesario para el futuro de nuestros pueblos".

Cereza solicitó asimismo "responsabilidad" a quienes se opone a esta ampliación. "Si se oponen a un proyecto que genera actividad económica en el territorio deberían proponer alternativas, y no lo han hecho", dijo para añadir que "desde Zaragoza es muy fácil decir que vivamos de la leche, que hagamos quesos y mermeladas, pero nadie ha venido hasta aquí para implantar alguna actividad de este tipo, será que no son muy viables...".

Oposición

El inicio de las obras el pasado septiembre provocó el primer choque entre los socios del Gobierno de Aragón. Podemos y CHA manifestaron su rechazo a esta ampliación y reclamaron la paralización de los trabajos. Tras una reunión de urgencia con el PSOE y el PAR, ambas formaciones rebajaron el tono.

Podemos Aragón señaló: «No compartimos el modelo y no estamos de acuerdo con las obras. Hemos trasladado el malestar en el seno del gobierno». 

No obstante, CHA ha vuelto a pedir que se paren las obras iniciadas este miércoles. Su presidente, Joaquín Palacín, manifestó que "nuestra oposición a este proyecto es tan coherente como conocida y la hemos defendido siempre". IU Aragón pide a Chunta y Podemos que actúen para paralizarlo. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reclama lo mismo y que señala que Aramón "no ha justificado" ante la Dirección General de Ordenación del Territorio algunas cuestiones técnicas que incluye la ampliación del Plan de Obras.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión