huesca

"La ampliación de Cerler por Castanesa es la única y última solución para acabar con la despoblación y el abandono del valle"

Los vecinos de la zona crean una asociación para expresar su apoyo al proyecto de Aramón y rechazan que plataformas ecologistas hablen "en su nombre" ya que, a su juicio, "son incapaces de aportar ideas de futuro".

Casi 200 personas se concentraron en noviembre en Noales (Montanuy) para defender la ampliación de Cerler.
Casi 200 personas se concentraron en noviembre en Noales (Montanuy) para defender la ampliación de Cerler.
Heraldo

Los vecinos del valle de Castanesa han constituido una nueva asociación para expresar su apoyo "total" al grupo Aramón y al Gobierno de Aragón en su apuesta por continuar las obras de conexión con Cerler para que puedan tener un acceso "cuanto antes". Además, rechazan aquellas opiniones de asociaciones "que hablan en nuestro nombre sin ser del territorio", en referencia a la Plataforma en Defensa de las Montañas que este domingo organizó una marcha al Ibón de Basibé para mostrar su oposición a la ampliación de la estación de esquí y en la que participaron unos 50 participantes.

Así, desde la asociación 'Queremos un futuro para el valle de Castanesa', que se reivindican como los que mantienen "la poca vida que hay en estos pueblos vacíos", aseguran creer "firmemente" que el proyecto de la ampliación "es vital y necesario para el futuro de nuestros pueblos porque generará ilusión, oportunidades y futuro en la zona". Y, de hecho, advierten de que "es la única y última solución para acabar con la despoblación y el abandono al que están abocados estos pueblos de montaña y toda la Ribagorza norte".

Además, piden "respeto" a las asociaciones que hablan "en su nombre" ya que, afirman, "solo uno o dos socios viven en el valle" y asisten anualmente a la Junta de Propietarios de las montañas de Castanesa, "que reiteran por mayoría el pleno apoyo al proyecto". "Basta ya de escuchar opiniones del sector ecologista contrarias a la conexión de este valle con Cerler, pero que son incapaces de aportar ideas o proyectos de futuro para la comarca", destacan. 

Además, critican que "ninguna de estas personas ha decidido trasladarse a vivir con su familia todo el año a este maravilloso y tranquilo valle para, que sus hijos convivan y sean los únicos niños del pueblo, sin servicios básicos de comercio , ocio o sanidad ( el hospital más próximo a hora y media..)". Mientras tanto, alertan, Castanesa "agoniza porque cada día hay más puertas cerradas".

Para los miembros de la asociación, el proyecto de ampliación no solo les dotará de actividad económica en invierno con la nieve, sino que fuera de esta temporada se podrán crear muchos productos turísticos e infraestructuras que actualmente no se pueden desarrollar por falta de un acceso rodado en condiciones hasta la montaña. 

"Las actividades serán infinitas, en invierno recorridos de esquí de montaña hacia el refugio Cap de Llauset, paseos en raquetas, en trineos... Y el resto del año, infinitas actividades relacionadas con la naturaleza o las tradiciones como visitar la montaña de Castanesa (donde pastan más de 1.000 vacas y no la puede visitar ningún turista por falta de buen acceso rodado), rutas interpretativas, rutas btt y muchas otras como un final de etapa de la vuelta Aragón", señalan. Por todo ello, piden que se tenga en cuenta su opinión, "la voz del territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión