Despliega el menú
Huesca

huesca

La Diputación de Huesca sigue los pasos de Benasque y de la Ribagorza y también respalda las obras de ampliación de Cerler

El pleno también ha instado a la DGA a cubrir las vacantes en los centros médicos de la provincia. El PP retira su propuesta de bonificar Sucesiones y Donaciones al impedir su votación por las enmiendas de PSOE y PAR.

Elisa Sancho ha presidido el pleno ante la ausencia de Miguel Gracia, que estaba de viaje.
Elisa Sancho ha presidido el pleno ante la ausencia de Miguel Gracia, que estaba de viaje.
Rafael Gobantes

Siguiendo la estela del Ayuntamiento de Benasque y de la Comarca de la Ribagorza, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta para respaldar las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Aragón y el grupo Aramón para la ampliación de Cerler y el nuevo acceso a la estación de esquí desde el valle de Castanesa.

La moción, que había sido presentada por el grupo mixto, también apoya las inversiones demandadas por el Ayuntamiento de Benasque para la finalización de la UE1 de Cerler; la promoción de la zona en las épocas de fuera de la temporada invernal para formentar el turismo en primavera, verano y otoño; la ampliación del dominio esquiable hacia el valle de Ardonés; la construcción del telecabina Benasque-Cerler; y reconocer el turismo como un sector fundamental para el desarrollo de la Comarca de la Ribagorza.

Asimismo, PSOE, PP, PAR y Cs apoyan "cuantas inversiones y mejoras en las estaciones de montaña aragonesas y en general, en el sector de la nieve que -cumpliendo todos los requisitos legales y con el máximo consenso posible, así como resultando viables y sostenibles social, económica y ambientalmente- garantizan la competitividad de estos centros de cara al futuro y su calidad turística". 

Todo ello para promover la creación de empleo y la actividad en los valles, las comarcas pirenaicas y el Alto Aragón "como factor estratégico frente a la despoblación y a favor de la generación de oportunidades". Y por último, manifiestan su respaldo al Plan Estratégico de la Nieve de Aragón "como elemento fundamental para mantener la vida en el Pirineo".

El portavoz socialista, Antonio Biescas, ha justificado su apoyo "porque es un proyecto importante no solo para la provincia de Huesca sino para todo el territorio aragonés". Y ha recordado que la zona de Castanesa "sufre de graves problemas de despoblación y falta de desarrollo y la nieve es un buen motor para generar economía". 

Mientras, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, también considera "fundamental" esta ampliación "porque entre las pocas salidas que tienen esos territorios, una de las mayores medidas de fomento y desarrollo es el esquí, que supone el 20% del PIB en nuestra provincia".

Por su parte, Roque Vicente, del PAR, ha valorado el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Diputación y ha asegurado que la ampliación de Cerler "supone darle opciones a un territorio como el valle de Castanesa, que está sufriendo graves problemas vinculados a la despoblación". Además, ha defendido que es un proyecto sostenible desde el punto de vista social, "porque sin duda alguna van a contribuir a que nuestros municipios puedan mantener a sus vecinos y sus servicios", y medioambiental, "porque han pasado su declaración de impacto y eso es una garantía".  

Y Cristian Royo, de Ciudadanos, se ha mostrado satisfecho de haber alcanzado un acuerdo "porque ampliar la estación de Cerler por el lado de Castanesa es una oportunidad". Y a este respecto, ha aprovechado para denunciar que socios del Gobierno de Aragón se manifiesten en contra de este proyecto.  

El pleno también ha mostrado unanimidad a la hora de aprobar una propuesta del PP en la que se manifiesta la "preocupación" por la falta de facultativos en diversos municipios y territorios de la provincia, "mermando el servicio y la calidad sanitaria". Y a este respecto, insta al Gobierno de Aragón a cubrir las plazas vacantes en los centros médicos "en el menor plazo posible y mejorar las previsiones para establecer las sustituciones en períodos vacacionales y ausencias prolongadas".

Polémica en la votación de propuestas y la ayuda a las obras de la Hoya

La polémica ha saltado con otra moción que había formulado el PP solicitando instar al Gobierno de Aragón a bonificar los impuestos de Sucesiones y Donaciones al 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y frente a la que el PSOE y el PAR habían presentado enmiendas. Y es que el portavoz popular ha decidido retirarla antes de debatirla tras denunciar que "la Diputación Provincial de Huesca es la única institución de España donde se votan las enmiendas y no se respeta la proposición  original del grupo proponente". Gerardo Oliván ha anunciado que a partir de ahora seguirán este nuevo criterio "porque es la pequeña herramienta que tenemos de hacer política y tener voz en esta institución". Como réplica, la presidenta accidental del pleno, Elisa Sancho -quien sustituía a Miguel Gracia, ausente por un viaje-, ha emplazado a debatir este asunto cuando se modifique el reglamento de la DPH

Además, aunque la DPH ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación de créditos de 122.000 euros para ayudar a financiar las obras de la nueva sede la Comarca de la Hoya de Huesca en el edificio de los antiguos Juzgados de Huesca, el PP ha anunciado que solicitará al Gobierno de Aragón que reembolse tanto esta cantidad como otros 240.000 euros que se destinaron en su día a estas mismas obras de rehabilitación.  

El programa del esquí escolar

En el turno de ruegos y preguntas, los populares se ha interesado por las gestiones realizadas por la DPH para mantener la campaña de esquí escolar, después de que en el último pleno se aprobara una propuesta pidiendo la implicación del Gobierno de Aragón incluyendo esta actividad en el sistema de becas y ayudas para facilitar su práctica a las familias con rentas más bajas. Y es que el programa está en el aire por la necesidad de desviar recursos para pagar el servicio de bomberos que ha asumido la institución provincial. 

"Queremos saber si se va a seguir prestando aunque el Gobierno de Aragón no apoye la campaña porque nos quedamos preocupados al oír al presidente decir que tenía otras prioridades ya que nos parece importante seguir apostando por ella ya que está creando una cantera que si no al final desaparecerá", ha denunciado Gerardo Oliván

En respuesta a ello, el portavoz del PSOE ha explicado que la DPH va a intentar que el programa de esquí escolar continúe "porque es un importante proyecto de impulso de la nieve entre los más pequeños". Pero Antonio Biescas ha vuelto a insistir en que el Gobierno de Aragón tiene competencia en el asunto "y tenemos que trabajar conjuntamente para ver cómo se puede sacar adelante dadas las dificultades económicas que nos podemos encontrar en 2020 en esta institución por otros servicios como los bomberos". 

Etiquetas
Comentarios