huesca

Huesca llena agosto de cultura con un guiño al San Lorenzo suspendido este año

Del 9 al 15 de agosto, fechas en las que siempre se celebran las fiestas, no habrá ninguna actividad "para no generar ninguna expectativa". Durante todo el mes habrá teatro, circo, música, danza y visitas guiadas.

Imagen de la presentación del programa Huesca Red de Cultura de agosto en la sede de Caja Rural de Aragón.
Imagen de la presentación del programa Huesca Red de Cultura de agosto en la sede de Caja Rural de Aragón.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca ha programado un agosto lleno de cultura y con un guiño a San Lorenzo, que se ha suspendido este año por el elevado riesgo de rebrotes. Aun así, del 9 al 15, fechas en las que siempre se celebran las fiestas, no habrá ninguna actividad "para no generar ninguna expectativa", ha justificado el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasasoa. El resto del mes habrá mucha música, teatro, circo, danza, visitas guiadas y fotografía gracias al patrocinio de Caja Rural de Aragón.

El programa estará dirigido especialmente a la infancia y la juventud y los actos se repartirán por casi todos los barrios de la ciudad, así como por los municipios incorporados de Apiés, Banariés y Bellestar. La mayoría tendrán entrada libre aunque con aforo limitado (será necesario recoger una invitación previa), aunque las actividades del Palacio de Congresos y en el Patio del Museo de Huesca serán de pago con precios populares: 10 euros para el público en general (8 en anticipada y con la tarjeta cultural y 4 para desempleados y jóvenes).

El guiño a San Lorenzo se verá reflejado con cuatro actuaciones con el folclore y la música de verbena como protagonistas. El día 8, en el Palacio de Congresos, el pianista Alejandro Esperanza y el bailarín Pablo Pérez Alonso pondrán en escena el espectáculo 'Blanco y verde', que rinde homenaje a las fiestas con un recorrido por sus músicas, dances y jotas desde un punto de vista contemporáneo y estilizado.

Además, aunque este año no se haya podido celebrar el tradicional Iberi@huesca.folk, al menos se podrá disfrutar de una noche de folk ibérico el 21 de agosto en la plaza General Alsina con el dúo aragonés Vegetal Jam y las catalanas Tarta Relena. El día 28, también en el Palacio de Congresos, será el turno del cantador oscense Roberto Ciria y su espectáculo 'Al son de la jota'. Y al día siguiente, 29 de agosto, la orquesta oscense Manacor desplegará sus versiones pop y rock en un Auditorio del Palacio de Congresos con el público sentado.

Ramón Lasaosa ha subrayado que desde que se tomó la decisión de suspender las fiestas, "se hizo con todas las consecuencias". De ahí que hayan evitado programar actuaciones entre el 9 y el 15 de agosto. "Fue una decisión dura y conforme se va acercando la fecha, todo el mundo lo siente más. Pero visto lo visto fue acertada", ha recamarcado. Y ha aprovechado para volver a apelar a la responsabilidad de los oscenses durante esos días evitando cualquier tipo de aglomeración.

Más allá de estos tintes laurentinos, el programa de agosto arrancará el día 2 con los Titiriteros de Binéfar y su obra 'Antón Retaco', en el exterior cubierto del Palacio de Congresos. Seguirá el día 3, en el Salón del Tanto Monta, con el concierto de música barroca de La Galania y Raquel Andueza, incluido en el Festival En el Camino de Santiago. La música clásica será protagonista del 3 al 6 en las visitas guiadas que salgan de la Oficina de Turismo con la violinista Daniela Nikolova, dentro del ciclo Un Verano de Leyenda.

El Circo La Raspa, con 'Cataplum!' y Habana Teatro, con 'Las canciones que trae el viento' actuarán el 4 y el 19 en la plaza del Lucero y en el espacio Pío XII. El día 5 volverá la música clásica al Patio del Museo de Huesca con Katharsis Ensemble y se cerrará la exposición fotográfica 'Zacarías Fiviet. Tras los ojos del pastor', que se puede ver en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con visitas a las 18.00 y las 21.00.

El 7 de agosto habrá una velada de hip hop en el exterior del Palacio de Congresos para jóvenes de 14 a 18 años, que podrán ser testigos de una batalla de gallos y danza urbana (breakdance, popping, locking y dancehall) con los aragoneses Pitu, Sam Pop, Circle of Trust y Peace of Mind. 

Tras un breve paréntesis, las actividades se retomarán el lunes 17 con una observación nocturna a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca en el Parque de las Mártires de la Libertad, que se repetirá los días 23 y 29. El día 18, el grupo J4F, de Sabiñánigo, presentará su segundo disco que combina jazz, blues, funk, pop, rock, bossa nova e improvisación, en la terraza del Palacio de Congresos. 

Los más pequeños tendrán una cita los días 20, 25, 27, 28 y 31 de agosto con Cultural del Globo y 'No quiero ser princesa', que llevará a los barrios de la ciudad y los municipios incorporados los cuentos tradicionales con una mirada original. Mientras, Zazurca y Kike Lera presentarán una versión renovada de sus 'Aerolíneas de Leyenda', que invitarán a un viaje por la historia, las leyendas y los mitos de Huesca los días 22, 24 y 26 en la plaza de General Alsina.

Y la programación se cerrará el día 30 de agosto con la cantante Noelia Rodríguez y y el guitarrista y percusionista Daniel Escartín, que ofrecerán un concierto con éxitos del pop, el rock y el soul en el Teatro Griego del parque Miguel Servet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión