huesca

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, da positivo en coronavirus

Está aislado en Arén, municipio del que es alcalde, con síntomas leves. Varios responsables políticos que han estado en contacto con él esta última semana han suspendido su presencia en la visita del ministro Ábalos a Canfranc como medida de precaución.

Miguel Gracia, en el acto de entrega de material de los guardas de refugios a los Greim de la Guardia Civil celebrado esta semana en la DPH..
Miguel Gracia, en el acto de entrega de material de los guardas de refugios a los Greim de la Guardia Civil celebrado esta semana en la DPH..
Pablo Segura

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, se encuentra aislado en su domicilio de Arén, municipio del que es alcalde, después de que haya dado positivo en coronavirus. De momento, tiene síntomas leves. Siguiendo el protocolo, se ha seguido el rastro de los contactos que ha podido tener en la última semana, lo que ha hecho que varios responsables políticos hayan decidido anular su presencia este sábado en la visita del ministro Ábalos a Canfranc como medida de precaución solo ya que por ahora no ha habido ningún positivo más.

Gracia se hizo la prueba a mitad de semana después de notar unas ligeras molestias que podrían estar relacionadas con síntomas habituales de coronavirus. El resultado confirmó el positivo y decidió confinarse en su domicilio familiar de Arén.

Siguiendo el protocolo para estos casos, personal sanitario comenzó de inmediato a hacer un rastreo de todos los posibles contactos que hubiera podido tener en esta última semana tanto familiares como laborales. Una larga lista ya que el presidente de la DPH suele tener una agenda muy apretada. 

Así, por ejemplo, el martes participó en público en el acto de entrega del material de rescates donado por los guardas de refugios a los Greim de la Guardia Civil y el jueves en el pleno de la Diputación del jueves. En ambos, estuvo siempre con mascarilla. 

Al haber estado en contacto directo con el propio Gracia, se han realizado pruebas a varios responsables políticos y también a familiares, que de momento han resultado negativas aunque se mantiene un seguimiento. Aun así, por precaución, algunos dirigentes han decidido suspender su viaje a Canfranc este sábado para participar en la visita del ministro de Transportes a la estación de Canfranc y las obras de las autovías del Pirineo. Entre ellos, el propio alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, o la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Rodrigo. 

Entre las personas que están en cuarentena está Manolo Gracia, jefe de gabinete del alcalde de Huesca, que mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la DPH el pasado martes en su despacho. No obstante, de momento tampoco tiene síntomas. Ese día, la corporación municipal del Ayuntamiento de Huesca celebró un pleno presencial en el salón de la Diputación para poder garantizar la distancia de seguridad.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión