huesca

La Diputación denuncia que se "señale" a Huesca como ejemplo único de rebrotes en España y dice que el turismo es "seguro"

El pleno exige recuperar cuanto antes los AVE a Madrid. El PSOE rechaza dar ayudas especiales para que los ayuntamientos habiliten centros para temporeros, como pedían Cs y PP, por falta de recursos económicos.

La DPH ha celebrado este jueves un pleno que varios diputados han seguido a distancia de forma telemática.
La DPH ha celebrado este jueves un pleno que varios diputados han seguido a distancia de forma telemática.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves una declaración institucional con el visto bueno de todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Cs) de apoyo a las comarcas afectadas por los últimos rebrotes de covid-19 y que también sale en defensa del turismo "seguro" que ofrece el Alto Aragón por las características del territorio.

A propuesta del PP, el pleno ha expresado el "apoyo solidario" de la institución a todos los aragoneses (familias, empresas, ayuntamientos y comarcas) afectados por los nuevos brotes "con la convicción de que las medidas aplicadas resolverán la situación en breve plazo". Y en este sentido, rechaza que "se señale de manera exagerada" a estas zonas y por extensión a todo el Alto Aragón y a sectores como el hortofrutícola como supuestos "ejemplos únicos" en España de focos de extrema gravedad y peligro "ya que esa valoración no responde a la realidad ni a criterios sanitarios y sociales", recalcan.

La DPH aprovecha para lanzar un mensaje de apoyo a todo el sector turístico haciendo hincapié en que el Alto Aragón, y en particular el Pirineo y las demás sierras, son destinos "seguros" ya que todas las empresas, particulares, ayuntamientos y comarcas ha dedicado esfuerzos e inversiones a garantizar servicios, actividades y estancias "con toda la seguridad" siguiendo los protocolos. "Además, las características de nuestro territorio con grandes espacios, turismo familiar, variedad de posibilidades sin masificar y naturaleza, configuran una oferta que siempre, y más en estas circunstancias brinda, plena confianza", señala.

Por ello, se compromete a realizar las gestiones necesarias con las asociaciones turísticas para dar a conocer la realidad de la provincia a mayoristas, touroperadores y medios comunicación nacionales. No obstante, también trasladarán al Gobierno aragonés y al central "el perjuicio y las consecuencias negativas para el sector al no comunicarse de forma taxativa, precisa y clara por parte de algunos medios la realidad de nuestra provincia". Y finalmente, apela a vecinos y visitantes a mantener las medidas higiénico-sanitarias "porque es una lucha común que a todos nos sigue implicando". 

El pleno también ha aprobado por unaminidad otras propuestas para redefinir el sistema de apoyo a la dependencia instando al Gobierno de Aragón y a todos los agentes implicados a impulsar un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores, "centrado en la persona y sus necesidades”; aumentar los fondos destinados al Plan Renove de maquinaria agrícola; y requerir tanto al Gobierno de España como a Renfe a recuperar el servicio AVE entre Huesca y Madrid, suspendido el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria y que, a fecha de hoy, todavía no se ha reactivado

Debate sobre las ayudas para centros de temporeros

Por contra, se ha rechazado una propuesta de Ciudadanos, apoyada por el PP, que planteaba destinar ayudas a los ayuntamientos que necesitaran habilitar centros de aislamiento para temporeros. "No pedimos una inversión inmediata, sino garantizar el compromiso para que, cuando exista disponibilidad presupuestaria, poder hacerlo o, al menos, la provisión de material sanitario para que puedan pasar la cuarentena con las medidas de aislamiento y las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias”, ha defendido el portavoz de Cs, Cristian Royo.

Desde el PP, Gerardo Oliván ha respaldado la iniciativa que, según ha dicho, era muy similar a otra que presentó su grupo hace un mes pidiendo también más ayudas para que los ayuntamientos de la provincia sufragaran los gastos extra generados por la atención de la pandemia. Ha acusado al equipo de gobierno del PSOE de poner como "excusa" la falta de recursos económicos. Y a este respecto, el portavoz popular ha planteado usar el fondo de contingencia, que dispone de una partida de 1,6 millones de euros, y ha animado a "romper el techo de gasto" para incrementar las ayudas a los consistorios.

En respuesta a ello, el diputado socialista responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, ha justificado el voto en contra asegurando que la DPH carece actualmente de dinero para aprobar nuevos planes de ayuda. "Quedaríamos muy bien, pero no sería coherente porque hay que cumplir el presupuesto", ha insistido. Además, ha recordado que el citado fondo de contingencia se suele destinar a un plan de empleo para los ayuntamientos a final de año. Por último, ha negado también las acusaciones de gobernar "con el rodillo" recordando que los presupuestos salieron adelante sin ningún voto en contra tras aceptar enmiendas de todos los grupos. 

Desde el PAR, Joaquín Serrano también se ha mostrado en contra de la propuesta de Cs porque también considera "inviable" lanzar un nuevo plan. "No podemos abrir una línea de ayudas específicas para cada problema que surge", ha dicho, al tiempo que ha valorado la actuación de los ayuntamientos para afrontar esta crisis sanitaria. 

Por último, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la creación de una comisión de estudio para la modificación de la forma jurídica del Instituto de Estudios Altoaragoneses, así como su adhesión a la candidatura de Unesco a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del “Timber Rafting in Europe”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión