huesca

Rifirrafe por las ayudas para reflotar al sector de cultural en el primer pleno presencial del Ayuntamiento de Huesca

Todos los grupos despidieron entre aplausos a la edil del PP y excaldesa Ana Alós, que se queda en el Senado. 

Ana Alós se despidió entre aplausos de todos los grupos tras 14 años en la vida política municipal de Huesca.
Ana Alós se despidió entre aplausos de todos los grupos tras 14 años en la vida política municipal de Huesca.
Rafael Gobantes

Las ayudas para reflotar el maltrecho sector cultural oscense provocó este martes un nuevo rifirrafe entre gobierno y oposición en el primer pleno presencial del Ayuntamiento de Huesca desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, la necesidad de garantizar la distancia de seguridad obligó a trasladarlo a la DPH.

Además, fue la despedida de la concejala del PP y exalcaldesa Ana Alós, después de que su partido le haya obligado a renunciar a la política municipal tras 14 años para centrarse en el Senado. Y lo hizo entre aplausos de todos.

El pleno aprobó con los votos de PSOE y Cs (13) un suplemento de crédito de 351.400 euros para ayudas de urgencia (100.000), programación y contratación de empresas culturales (100.000), eficiencia energética (80.000), o el derribo de un edificio del casco viejo (48.300), entre otras cosas.

Antonia Alcalá (PP) acusó a los socialistas de detraer 132.000 euros (100.000 para ayudas culturales y 32.000 para las de urgencia) del millón comprometido para el plan Re-Activa, dirigido a microempresas y autónomos que cerraron por el estado de alarma. "Están desvistiendo un santo para vestir otro", avisó la edil. La también popular Teresa Moreno denunció la suspensión de Periferias y el recorte del 20% en otras actividades culturales para "cuadrar" el plan económico financiero.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, José María Romance, negó que el dinero para empresas culturales se reste "de ningún sitio" sino que es una nueva línea, la tercera, del mismo plan Re-Activa. Hasta ahora, se han tramitado 956 solicitudes y hay otras 200 pendientes de una segunda fase. "Es una nueva línea para el ámbito cultural, aunque ustedes no los consideren empresas", criticó. El PSOE, además, defendió el nuevo programa ‘Huesca Red Cultura’ que se prolongará hasta final de año y que trabajará principalmente con profesionales locales "porque con poco estamos haciendo mucho", dijo Ramón Lasaosa.

Ciudadanos apoyó la medida, aunque también apeló a "seguir buscando la forma de ayudar a más empresas". Con Huesca Podemos Equo se abstuvo porque echa en falta otra línea para empresas y autónomos que se quedaron fuera del Re-Activa y acusó a los socialistas de «adelgazar» programas de Cultura. Y Vox reivindicó más recortes en este área para destinar el dinero a ayudas de urgencia y material sanitario.

El pleno también dio el visto bueno, con la única abstención del PP, a la modificación de la segunda actividad sin destino en la Policía Local, que se retrasará gradualmente a los 58 años.

Mociones aprobadas de la oposición

Además, la oposición sacó adelante varias mociones. Ciudadanos reclamó al Gobierno que autorice a los ayuntamientos destinar el superávit a ayudas a la economía local, y le instó a no derogar la reforma laboral sin negociar; el PP pidió un nuevo fondo que permita a las entidades locales asumir la gestión del ingreso mínimo vital; Con Huesca solicitó un espacio intergeneracional con el modelo ‘cohousing’ en el solar de la Merced; y Vox consiguió el visto bueno a una declaración en defensa de la Hispanidad pese a que varios grupos criticaron las "formas".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión