huesca

El PSOE de Huesca logra sacar adelante el obligado plan de ajustes con Cs y Podemos

Afectan a partidas de publicidad, gasto corriente, actos culturales que están en el aire y entidades sin ánimo de lucro. El PP denuncia los recortes en las ayudas para guarderías privadas y cooperación al desarrollo.

El alcalde de Huesca ha vuelto a sacar adelante otro trámite complicado negociando con la oposición.
El alcalde de Huesca ha vuelto a sacar adelante otro trámite complicado negociando con la oposición.
Rafael Gobantes

El PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, que gobierna en minoría, ha sacado adelante un complicado trámite, el Plan Económico y Financiero (PEF) 2020-2021 al que está obligado por incumplir la regla de gasto en 2019, negociando de nuevo con los grupos de la oposición. Esta vez han sido Ciudadanos y Con Huesca Podemos Equo los que han garantizado que se apruebe en el pleno de este jueves tras aceptar varias de sus propuestas. PP y Vox han votado en contra.

En una negociación 'in extremis' que se ha cerrado solo cinco minutos antes de que se celebrara la comisión de Hacienda, después de que la semana pasada la propuesta socialista no recibiera el apoyo de ningún grupo, el concejal de Hacienda, José María Romance, ha conseguido cerrar un acuerdo recabando 15 votos a favor (10 del PSOE, 3 de Cs y 2 de Con Huesca), por los 10 contrarios que sumaban PP (9) y Vox (1). 

Romance ha recordado que estos ajustes se deben a haberse saltado el techo de gasto en 1,6 millones de euros, aunque ha incidido en que la mayor parte de este montante se deben de "decisiones impuestas" por el Gobierno central como la subida salarial de los trabajadores municipales (500.000 euros), la aportación extra a la Seguridad Social por las nuevas condiciones de la jubilaciones anticipadas de la Policía Local (400.000) o el incremento del salario mínimo interprofesional (400.000). De hecho, ha subrayado que pese a estas desviaciones, se ha mantenido la estabilidad con un equilibrio de ingresos y gastos, se ha recortado la deuda y también el plazo de pago a proveedores. 

Finalmente, este Plan Económico y Finaciero contempla cinco medidas para 2020 y una más para 2021. Romance ha detallado que los recortes alcanzan el 33% en la partida de protocolo y un 35% en la de publicidad; y un 20% lineal en el gasto corriente y en las entidades sin ánimo de lucro, salvo en Servicios Sociales (con la excepción de las subvenciones de cooperación al desarrollo, que bajan de 180.000 a 105.000 euros, un 42%). Además, en el ámbito cultural, el festival Periferias se traslada a marzo y se rebajan los presupuestos para la Feria de Teatro (25%) y para el festival Leyenda Viva (60%) por las dudas de que se puedan celebrar todos los actos previstos; y se disminuye un 75% la partida de las fiestas de San Lorenzo, que han sido anuladas (el 25% restante ya se ha gastado en ayudas derivadas de la crisis). Además, para el próximo año se contempla una reducción del 10% en las horas extraordinarias del personal municipal. Romance ha asegurado que todas estas partidas recortadas se "recuperarán" en 2021.

Propuestas aceptadas de Cs y Podemos

Para garantizar el apoyo a este plan, el PSOE se ha visto obligado a aceptar varias propuestas de la oposición. En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Luis Cadena, ha logrado introducir "compromisos imprescindibles" como destinar el remanente y el superávit a apoyar a profesionales liberales, autónomos y pymes que se haya quedado fuera de las ayudas del plan 'Re-Activa'; fomentar el teletrabajo; agilizar los trámites burocráticos; organizar unas jornadas técnicas sobre herramientas digitales y tecnologías para comercios, industrias y otras empresas con el 30% del presupuesto del Salón de la Innovación y el Emprendimiento (que se ha cancelado); o bonos de compra para potenciar la economía en el pequeño comercio oscense.

Ciudadanos también ha conseguido arrancar la garantía de que no se van a recortar las ayudas para familias que asisten a guarderías privadas. A este respecto, Romance ha recalcado se ha modificado la redacción inicial que aparecía en el plan, y que levantó polémica la semana pasada, para aclarar que la subvención se volverá a pagar cuando estos centros de educación infantil reabran "pero no podemos darla si los centros están cerrados, como ha ocurrido estos meses con la crisis sanitaria", ha afirmado.

Mientras, Con Huesca Podemos Equo ha valorado que el equipo de gobierno del PSOE, como contrapartida a su apoyo a este plan, se haya comprometido a retomar la remunicipalización de la limpieza viaria si se hace firme la reciente sentencia del TSJA que avaló el proceso que anuló el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, a instancias del PP. Además, la portavoz del grupo, Pilar Novales, se ha mostrado satisfecha por haber conseguido incluir otras propuestas como el incremento en 100.000 euros de las partidas de ayudas de urgencia, otros 100.000 euros para eficiencia energética o una "inversión importante" (aún sin cuantificar), para la realización de actividades culturales. "Hay cuestiones muy mejorables y hay ajustes que no compartimos, pero la situación actual requiere altura política y tratar de llegar a acuerdos", ha concluido.

El PP vincula el acuerdo a "varios episodios de compraventa de sillones"

Para el Partido Popular, este acuerdo es la prueba de la formación de facto de un "tripartito" PSOE-Cs-Con Huesca para sacar adelante un plan de "marcado carácter antisocial" después de una negociación que vinculan a "varios episodios de compraventa de sillones” y cuyos términos exigen que se haga pública. Los populares, además, critica el recorte de partidas “especialmente sensibles” y exige que la cantidad procedente de becas de guardería no consumidas por la supresión del servicio durante la pandemia se destine a conceder nuevas ayudas a más familias. Y denuncia especialmente la reducción de las ayudas de cooperación al desarrollo. "Todo para cubrir el agujero económico producido por la gestión incapaz de Luis Felipe en 2018 y 2019", afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión