educación superior

La Universidad de Zaragoza da un nuevo paso para que el hospital San Jorge sea universitario

El alcalde de Huesca celebró esta decisión que permitirá "mejorar la docencia universitaria" en la capital oscense.

El rector José Anonio Mayoral, este jueves en la Cortes de Aragón.
El rector José Anonio Mayoral, este jueves en la Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó este jueves la modificación del concierto del Hospital San Jorge de Huesca para que se convierta en universitario. El rector en funciones José Antonio Mayoral subrayó que se trata de una decisión "técnica" que posteriormente deberá ser aprobada por el Consejo Social del campus público. Este acuerdo fue celebrado por el alcalde oscense, Luis Felipe, quién destacó que supone una "mejora para la docencia universitaria".

Este proceso se inició en noviembre del pasado año tras la petición de la dirección del centro hospitalario, aunque no era la primera vez que se abordaba esta cuestión. Se trata de una reclamación que tanto el Ayuntamiento de Huesca como el propio hospital han hecho en los últimos años, aunque fue esta última petición la que supuso que se diera el primer paso en firme para que próximamente el centro hospitalario sea reconocido como universitario y no como asociado.

Una de las primeras acciones fue la constitución de una comisión de trabajo con representantes de la Universidad de Zaragoza y del Departamento de Sanidad, que en marzo acordó por unanimidad proponer la modificación del concierto que fue aprobado en 2007. Este jueves se avanzó un poco más en esta reivindicación que ya casi es una realidad tras aprobarse en el Consejo de Gobierno del campus público.

El siguiente paso lo dará el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y las modificaciones finalmente deberán ser ratificadas por la Consejería de Sanidad. Esta decisión se fundamentó en diferentes requisitos como la capacidad asistencial, los protocolos establecidos o las infraestructuras existentes.

La Universidad de Zaragoza también aprobó este jueves el desarrollo de la figura de profesor contratado doctor con vinculación clínica dentro del Servicio Aragonés de Salud. El objetivo es dar a este cargo una vinculación con Sanidad como la que tienen catedráticos y profesores titulares.

Cabe recordar que los hospitales oscenses ya acogen las prácticas de los 212 estudiantes anuales de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, así como de algunos estudiantes de Medicina (entre cinco y seis al año) que hacen sus prácticas allí en el tramo final del grado.

Celebración del alcalde

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, mostró su satisfacción por la conversión del Hospital San Jorge en universitario e incidió en que "es una muy buena noticia para la ciudad de Huesca, para sus profesionales sanitarios y para su futuro universitario". Según destacó, permitirá mejorar la docencia universitaria en las diferentes vertientes de las Ciencias de la Salud.

El campus oferta las titulaciones de Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el programa conjunto que aúna ambas, el grado en Odontología y el de Medicina –hasta el segundo curso académico–. También cuenta con el centro adscrito de enfermería, donde se imparten las clases de esta titulación.

La oferta académica en Huesca se complementa con otras titulaciones como Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o la doble titulación que une ambas. Asimismo están disponibles los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión