contraportada

Luis Humberto Ros: "Hay que estar preparados para adaptarnos a la enseñanza virtual"

El Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet acaba de conseguir plaza de profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

Luis Humberto Ros, en el edificio Paraninfo.
Luis Humberto Ros, en el edificio Paraninfo.
José Miguel Marco

Tercera generación de radiólogos. ¿En algún momento valoró no ser el siguiente?

Desde niño viví la medicina en casa porque mis padres eran médicos y, además, radiólogos. Sí que me costó un poco decidir si escogía esa especialidad. En la convocatoria mir obtuve uno de los primeros números y eso me permitió elegir plaza de radiodiagnóstico en el Hospital Miguel Servet.

Con una larga trayectoria médica, ahora se suma a la docencia.

La enseñanza es algo inherente a cualquier profesional de la medicina que realice su trabajo asistencial en el ámbito hospitalario, siempre he sido un enamorado de la docencia. Era una de las metas de mi carrera profesional.

Ahora es profesor titular. ¿Qué cambia de enfrentarse a una placa a impartir clase ante decenas de estudiantes?

En el Hospital Miguel Servet siempre nos hemos encargado de la formación de médicos especialistas y habitualmente, cuando informamos una exploración radiológica, estamos acompañados de los residentes. Podría decirse que es transcribir esa experiencia docente a un grupo más amplio de alumnos. El Servet aúna las facetas de asistencia, docencia e investigación. La plaza de profesor está vinculada al hospital.

Se estrena en un año atípico. ¿Cree que todos sus alumnos podrán estar en el aula con usted?

La crisis covid ha puesto de manifiesto que tenemos que estar preparados para adaptarnos a un entorno virtual de la enseñanza. Esto no es lo ideal en la profesión médica porque nuestra formación implica un contacto directo con el paciente y, por lo tanto, lo idóneo es que las clases, o al menos las prácticas y los seminarios, puedan ser presenciales. Es de esperar que en septiembre podamos incorporarnos a una normalidad que pueda ser presencial o semipresencial, intentando que las prácticas y los exámenes se lleven a cabo de la manera más adecuada.

¿Cómo han sido estos meses de clases a distancia?

No los he llegado a vivir de modo directo porque impartí la asignatura asignada en el primer trimestre. Sé, a través de otros compañeros, que han sido unos momentos un tanto duros y difíciles, pero se han solucionado de modo muy satisfactorio.

En el hospital, ¿cómo ha afectado la crisis covid a la radiología?

Creo que va a marcar un antes y un después en la visión de la especialidad. Nuestra disciplina estaba muy desarrollada y la radiología convencional, la placa simple, había quedado relegada, en segundo plano, frente a la alta tecnología. Ahora hemos tenido que volver al origen, a diagnosticar a los pacientes con un aparato de rayos portátil, con el que nos desplazábamos a la uci o al área de aislamiento. Hemos aprendido a tener una actitud flexible para adaptarnos a un entorno cambiante, reinventando el proceso radiológico.

¿Cómo ha evolucionado la radiología en los últimos tiempos?

Desde el nivel morfológico –el radiólogo ve y diagnostica casi todo– se ha evolucionado al funcional, que se centra no solo en ver la estructura de un órgano sino en intentar valorar su función mediante técnicas combinadas con la medicina nuclear. Además disponemos de la radiología intervencionista, la faceta terapéutica de la especialidad, con tres instrumentos básicos –la aguja, la guía y el catéter– podemos ejecutar estos procedimientos terapéuticos en cualquier parte del organismo de un modo mínimamente invasivo. Es de prever que esta situación evolucionará todavía más con la inteligencia artificial (IA).

¿Cuál puede ser la aportación de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial crea programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana. Algunos pueden considerarlo una amenaza, pero hay que verlo como una oportunidad. Si los radiólogos afrontamos este reto y guiamos los caminos de la IA, resultará positiva, útil y práctica.

Jefe del Servicio de Radiología y ahora profesor universitario. ¿Le queda algún sueño por cumplir?

Voy a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora porque es mi vocación y disfruto con ello, aunque siempre quedan metas por lograr.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión