Más de 200 alumnos de Medicina se presentaron al examen ECOE a distancia

Los alumnos han realizado el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE), una prueba final del grado que ha sido posible gracias al simulador de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script.

Facultad de Medicina del campus de San Francisco de Zaragoza.
Facultad de Medicina del campus de San Francisco de Zaragoza.
Heraldo

Conocimientos teóricos de los alumnos, el razonamiento clínico, las habilidades y su actitud y capacidad de comunicación interpersonal son los aspectos que se evalúan en el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE). Habitualmente se realiza de forma presencial, ya que es práctica. No obstante, este año se ha realizado en remoto gracias a un nuevo sistema

En toda España, más de 650 estudiantes de medicina, 231 en Zaragoza, se presentaron al examen el 2 de junio. La ejecución de esta prueba final del grado, que duró tres horas, ha sido posible gracias al simulador de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script. El método lo ha cedido la Fundación Practicum a diferentes universidades españolas, como la Francisco de Vitoria y Europea de Madrid, Cardenal Herrera de Valencia, Universidad de Zaragoza y Universidad Internacional de Cataluña

"Ha quedado patente que los entornos virtuales de aprendizaje tienen ventajas que han permitido sostener la ECOE"

Desde la Universidad de Zaragoza se considera que esta experiencia abre "una ventana de oportunidad para la educación médica". A juicio del decanato de medicina "ha quedado patente que los entornos virtuales de aprendizaje tienen ventajas que han permitido sostener la ECOE en la situación pandémica en la que nos encontramos". Eduardo Hornos, presidente de la Fundación Practicum y director general de Practicum Script,  apunta que con la pandemia  se ha abierto una oportunidad para introducir soluciones educativas basadas en metodologías innovadoras. ¿La mejor virtud? El aprendizaje experiencial, la evaluación clínica y la comunicación entre pares.

El diseño de este ECOE comenzó antes de que el coronavirus irrumpiese de lleno en España. Fue a finales de febrero cuando el Comité de Prueba ECOE de la Universidad de Zaragoza, junto con los coordinadores de otros centros, se sumó a una serie de reuniones iniciadas por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, para transformar una prueba de evaluación de competencias y habilidades presencial. Convertirla en un formato online era el objetivo.

Las universidades y la Fundación Practicum concretaron un acuerdo para aplicar el programa internacional de simulación clínica Practicum Script. Se trata de una plataforma de aceleración cognitiva que "no mide los conocimientos, sino el saber que el estudiante aplica para resolver problemas focalizados en la atención al paciente adulto", explican desde la institución aragonesa.

La experiencia formativa se llevó a cabo por medio de la simulación de diez casos clínicos reales de Medicina Interna, seleccionados por un comité interfacultativo. Los alumnos contaron con un foro de debate clínico tutorizado por profesores de sus respectivas universidades y tuvieron acceso a un portafolio digital para revisar sus respuestas, disponible durante el mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión