Huesca inicia la fase 3 con el estreno de un centro de salud y el anuncio de las nuevas Urgencias de San Jorge

El departamento de Sanidad confirma que mantendrá abierto el ambulatorio de Santo Grial para tener cuatro equipamientos de Atención Primaria en la capital oscense.

El presidente Lambán, en la apertura del centro de salud de Los Olivos.
El presidente Lambán, en la apertura del centro de salud de Los Olivos.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca ha estrenado este lunes la fase 3 con la apertura parcial del que será su cuarto centro de salud, el de Los Olivos, a donde de momento se trasladarán las consultas de Pediatría, Matronas y Extracción de Sangre de Santo Grial, y el anuncio por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de la "inmediata" licitación de las obras de las nuevas Urgencias del hospital San Jorge, dos infraestructuras sanitarias largamente demandadas por la ciudad. 

El gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, ha dicho que la capital oscense mantendrá operativas tres zonas de salud con cuatro centros. Una de ellas, con más de 21.000 usuarios, es la de Santo Grial, que pese a tener un único equipo de Atención Primaria trabajará en dos edificios, el antiguo de la calle San Jorge y el de Los Olivos que se estrena en la calle Calatayud. El traslado de los primeros servicios, como Pediatría, se ha hecho pensando en garantizar circuitos seguros de pacientes en Santo Grial, a petición de los profesionales. "Santo Grial es un edificio muy vertical, muy poco funcional y esto dificultaba establecer un circuito para poder tratar a los pacientes sospechosos de procesos respiratorios relacionados con la covid. Pediatría estaba en una zona separada y ahora se dedicará a otros menesteres", ha explicado Castaño.  De momento habrá tres pediatras, dos enfermeras, una matrona y un auxiliar administrativo.

Las instalaciones se abren parcialmente con las consultas de Pediatría, Matronas y Extracción de Sangre.
Las instalaciones se abren parcialmente con las consultas de Pediatría, Matronas y Extracción de Sangre.
Rafael Gobantes

El septiembre, cuando el edificio de Los Olivos ya cuente con todo el equipamiento y esté plenamente operativo, se abordará una segunda fase, con el traslado de 8 consultas médicas y de enfermería al nuevo centro mientras que en el viejo se quedarán cuatro. Respecto a la posible restructuración del mapa sanitario para dejar solo tres centros de salud y cerrar Santo Grial, Castaño ha aclarado que "no está en nuestro planteamiento". "Los pacientes tendrán la última palabra mediante la elección de médico que hagan. Serán los ciudadanos los que elijan si quieren ir con los médicos de Santo Grial o de Los Olivos y en función de eso nosotros modularemos nuestra actuación. Si todo el mundo quiere venir a Los Olivos, Santo Grial habrá que replanteárselo, o al revés". En todo caso, ha precisado, será "pasado un tiempo prudencial" cuando se podrá decidir el cambio de facultativo dentro de la misma zona de salud.  

Con Los Olivos se pretende descongestionar parte de la afluencia de pacientes del Santo Grial, un edificio antiguo, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (la administración autonómica paga un alquiler) con serias dificultades de accesibilidad para los pacientes. 

La obra se recibió el pasado 6 de mayo, y tras este requisito administrativo, ya se han iniciado los expedientes de compra del equipamiento necesario. La previsión, en función de la disponibilidad de los distintos suministros por parte de los proveedores, es que esta operación culmine en 2 o 3 meses.

El centro, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 2.382,89 m² distribuida en dos plantas. En la planta baja, que es la que se abre hoy, se aloja el acceso principal, el Área de Diagnósticos y Tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), el Área de Pediatría, la consulta de matrona y módulo polivalente, y el Área administrativa, de Formación y Servicios. La planta primera se destinará completamente a Medicina de Familia.

Al acto oficial de apertura ha asistido el presidente aragonés, acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Javier Lambán, se ha referido a "los contratiempos" de esta infraestructura sanitaria, que arrancó con casi medio año de retraso por la renuncia voluntaria de las dos primeras empresas clasificadas en el concurso. La primera piedra se puso en abril de 2018 y teniendo en cuenta el plazo de ejecución (15 meses), debería haberse entregado el pasado verano. Pero durante el desarrollo de los trabajos surgieron nuevas dificultades. 

Lambán aprovechó su presencia en el estreno para anunciar por sorpresa la licitación "inmediata" de otro equipamiento largamente demandado por la ciudad, el nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge, que se retrasó por problemas presupuestarios. "Existe ya la disponibilidad presupuestaria", ha asegurado. Será "una buena noticia" para todo el personal de San Jorge, ha añadido Castaño, "porque realmente es muy necesario". 

El presidente aragonés ha celebrado que la primera actividad institucional en la fase 3, en la que se permite también la movilidad entre provincias, sea precisamente para abrir este centro en Huesca, en lo que ve cierta "justicia poética", ya que después de tres meses "venimos a agradecer a los sanitarios su labor y lo hacemos con la apertura de Los Olivos”.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión