Los 21.500 usuarios del viejo Santo Grial tendrán libertad para cambiarse al nuevo centro de salud de Huesca

Los doce médicos de familia y el personal de enfermería también podrán elegir quedarse en el viejo centro o trasladarse al nuevo, respetando "cierta proporcionalidad"

Distribución de las tres zonas de salud de la ciudad
Distribución de las tres zonas de salud de la ciudad
DGA

Los 21.500 usuarios que actualmente tienen asignado su médico de cabecera en el viejo ambulatorio de Santo Grial tendrán libertad para cambiarse al nuevo centro de salud que se está construyendo en la zona de Los Olivos de Huesca y que se inaugurará a finales de 2019.

Con esta medida, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha querido primar la libre elección y la relación médico-paciente en la reorganización del mapa sanitario de Huesca, que se modificará tras la apertura del centro de Los Olivos. Todo ello para dar respuesta a "las diferentes necesidades percibidas por usuarios y profesionales", argumentan.

Así, la gerencia del Sector de Huesca y el Salud han optado por mantener los límites de las tres zonas básicas de salud que ahora tiene la ciudad: la del Santo Grial, la que da cobertura el centro Perpetuo Socorro y la que corresponde al centro de salud Pirineos. La primera de ellas estará cubierta por dos centros, el ya existente y el de Los Olivos.

En primer lugar, se facilitará la movilidad de los profesionales de medicina y de enfermería entre ambos centros, priorizando por antigüedad en el Equipo de Atención Primaria. Así se lo han comunicado este martes a los propios afectados en una reunión con la Gerencia del sector y la dirección de Atención Primaria del mismo. Los 12 médicos de familia que actualmente prestan servicio en el Santo Grial podrán elegir quedarse en este centro o en Los Olivos, "respetando cierta proporcionalidad entre la plantilla de ambos centros", advierten.

Una vez se haya concluido la organización de personal, y antes de la apertura del centro de salud de Los Olivos, se comunicará a los usuarios dichas modificaciones y estos tendrán la posibilidad de continuar con su médico de Atención Primaria o pedir el cambio al centro más cercano a su domicilio en los seis meses posteriores a la apertura de Los Olivos.

Los 21.500 usuarios del viejo Santo Grial tendrán libertad para cambiarse al nuevo centro de salud de Huesca

Previamente, el Salud va a mejorar la dotación de pediatras de Atención Primaria de Huesca creando una nueva plaza que dará servicio a la Zona de Huesca Rural y de Ayerbe, liberando así capacidad del Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Pirineos para poder acoger allí la población pediátrica propia del Santo Grial. De este modo, de los tres pediatras que actualmente se encuentran en el Santo Grial, dos se trasladarán a Los Olivos y un tercero a Pirineos.

Se prevé que la obra del nuevo centro finalice en verano, momento en el que se iniciará el periodo de dotación interna de Los Olivos, que precisará de al menos dos meses, de modo que su inauguración está prevista hacia final de 2019, según han anunciado este martes desde el departamento de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión