Despliega el menú
Huesca

huesca

Vecinos y sanitarios discrepan sobre mantener abiertos cuatro centros de salud en Huesca

La inminente inauguración de Los Olivos reaviva el debate. Las asociaciones vecinales se oponen al cierre de Santo Grial, que podría quedar bajo mínimos, y los profesionales prefieren tener 3 ambulatorios completos.

Centro de Salud los Olivos / 02-06-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
El nuevo centro de salud de Los Olivos, al sur de Huesca, se abrirá el día 8 de junio con un año de retraso.
Rafael Gobantes

La inminente inauguración del nuevo centro de salud al sur de Huesca, prevista para el lunes 8 de junio con un año de retraso y tras una inversión de casi tres millones de euros, ha reabierto el debate sobre la necesidad o no de mantener abiertos los cuatro ambulatorios que habrá a partir de ahora, teniendo en cuenta que Santo Grial y Los Olivos estarían incompletos

De momento, la apertura de Los Olivos será solo parcial ya que se trasladarán los tres médicos y las dos enfermeras de Pediatría, el servicio de Matrona y las extracciones de sangre que ahora se prestan en Santo Grial, además de personal administrativo. Ello permitirá descongestionar el ambulatorio al liberar espacios. No obstante, habrá que esperar a después del verano para completar la puesta en marcha tras la instalación de todo el equipamiento. Según los planes que ha adelantado el departamento de Sanidad al personal afectado, ocho de las doce consultas de Medicina de Familia se irán entonces a Los Olivos, quedándose Santo Grial bajo mínimos con solo cuatro.

Las asociaciones de vecinos usuarios del Santo Grial (Mª Auxiliadora, San José y Casco Viejo) se oponen al cierre y reivindican no solo que continúe dando servicio "en condiciones óptimas", sino incluso que la Tesorería General de la Seguridad Social ceda los bajos del edificio anexo para modernizarlo y ampliarlo. Mientras, los profesionales sanitarios consideran que "no es operativo" desdoblar Santo Grial y preferirían que siguiera habiendo solo tres centros de salud completos, para lo que plantean reorganizar el mapa sanitario.

La Asociación del Casco Viejo avisa del perjuicio que supondrá el traslado de servicios a Los Olivos "porque gran parte de nuestros vecinos son de edad avanzada y tendrían que depender de familiares o desplazarse en taxi con el consiguiente gasto".

Desde Mª Auxiliadora inciden en pedir la cesión del edificio contiguo a la Tesorería para ampliar Santo Grial "porque si Ayuntamiento y otras administraciones han sido generosas cediendo terrenos y propiedades en beneficio del interés público, demandamos a la Seguridad Social el mismo comportamiento".

Por su parte, en San José creen que el traslado de consultas es "la crónica de una muerte anunciada" del Santo Grial y exigen mantener cuatro centros con 15.000 usuarios cada uno "sobre todo viendo los estragos causados por la reciente pandemia y la posibilidad de un retorno en otoño".

Sin embargo, Ramón Boria, médico de Santo Grial y presidente de la Junta de Personal del sector sanitario de Huesca, apuesta por centralizar la atención en tres ambulatorios (Pirineos, Perpetuo Socorro y Los Olivos) ya que afirma que dividir Santo Grial en dos edificios tan lejanos "es algo insólito". Además, avisa de que dejarlo abierto solo para 3.000 o 4.000 habitantes crearía un "gueto sanitario".

Asegura que la solución pasaría por modificar el mapa sanitario y redistribuir a algunos de los usuarios con centros de salud más próximos a sus residencias. Y pone como ejemplo asignar a Pirineos a vecinos de los barrios de Mª Auxiliadora o de Santiago que ahora tienen su cartilla en Santo Grial y que podrían tener que trasladarse a Los Olivos.

Además, propone destinar Santo Grial a servicios sociosanitarias concentrando las unidades de salud mental, la unidad bucodental y actividades docentes, e incluso consultas del hospital; o ubicar allí Huesca Rural, que atiende a pueblos del entorno. 

Solo tres servicios hábiles de bus cada día

Las restricciones de movilidad aplicadas por el Ayuntamiento de Huesca a raíz de la crisis sanitaria conllevó el pasado 23 de marzo la supresión de dos de las tres líneas del autobús urbano (C1 y C2), dejando operativa solo la C3 con salida y llegada en el hospital San Jorge. Al principio se establecieron frecuencias cada media hora de 7.00 a 22.00, pero el 7 de mayo se recortaron estos horarios y se dejaron solo siete servicios operativos cada dos horas de 9.00 a 21.00. Con esta reestructuración, hoy en día aquellos usuarios que tienen que desplazarse a los centros de salud en transporte público únicamente disponen de tres servicios hábiles dentro del horario habitual de las consultas ordinarias (9.00, 11.00 y 13.00).

La puesta en funcionamiento de Los Olivos el próximo lunes podría incrementar la demanda del bus urbano pero de momento el equipo de gobierno del PSOE no se plantea reforzar el servicio. Justifican que ante la prematura apertura del centro, prevista para otoño, "aún no ha dado tiempo para estudiar ni la previsión de usos ni el coste". Ahora la parada más cercana a Los Olivos está a 300 metros, el doble de la distancia que en el resto de centros de salud: 120 m con el Perpetuo Socorro; 150 con Pirineos y 170 con Santo Grial. CHA ha pedido habilitar una nueva parada junto al centro de salud. 

Etiquetas
Comentarios