sanidad 

El centro de salud Los Olivos de Huesca abrirá el 8 junio de manera parcial

Desde el ambulatorio del Santo Grial se trasladarán al nuevo edificio las tres consultas de Pediatría, las extracciones de sangre y el servicio de matrona. 

El centro de Salud Los Olivos está junto al Palacio de Justicia.
El centro de Salud Los Olivos está junto al Palacio de Justicia.
Pablo Segura

Las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas por la crisis sanitaria han obligado a acelerar la entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud Los Olivos, en Huesca. El edificio abrirá de forma parcial y provisional el próximo 8 de junio. Hasta allí se trasladarán en esta primera fase las tres consultas de Pediatría, las extracciones de sangre y el servicio de Matrona que ahora se prestan en el ambulatorio del Santo Grial, así como algún administrativo. Estos cambios permitirán que los profesionales y los usuarios de este último dispongan de espacio suficiente para guardar las distancias y que se puede establecer un circuito de entrada y otro de salida, ya que ahora se forma un cuello de botella. 

El centro Los Olivos se ha construido, precisamente, con el objetivo de descongestionar el del Santo Grial, con alrededor de 21.600 usuarios. Las obras tenía que haber finalizado el verano pasado de manera que pudiera haberse puesto en marcha a finales de 2019, pero en noviembre se confirmó que no se entregaría hasta principios de 2020 y que después se equiparía. Efectivamente, todavía falta mobiliario y está pendiente de resolver algún detalle técnico. Es por ello que, aunque en principio se iba a abrir este lunes, de decidió posponer su entrada en servicio.   

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Viejo Osce Biella  han manifestado la preocupación que existe en esta zona de la ciudad por el traslado de estos servicios médicos desde el Santo Grial a Los Olivos. Según indican, "una gran parte de nuestros vecinos son personas de edad avanzada y esta situación les ocasionaría muchos problemas, ya que tendrían que depender de familiares para desplazarse al nuevo centro  o desplazarse en taxi con el consiguiente gasto que ello conllevaría".

La asociación vecinal del casco antiguo reivindica que el Santo Grial continúe abierto "en unas condiciones óptimas", tanto para los usuarios del barrio de San José, María Auxiliadora, San Lorenzo y Casco Viejo. Además, se une a las peticiones de las asociaciones de los otros barrios afectados "para que haya cuatro centros de salud en Huesca y se lleve a cabo la modernización y ampliación del Santo Grial", que sería posible si la Tesorería de la Seguridad Social cediera los bajos del edificio adosado (antiguo Instituto Nacional de Previsión) al Santo Grial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión